Acto de la UTEP en Plaza de Mayo a 20 años de la rebelión popular de diciembre de 2001

Dos veces se llenó la Plaza de Mayo en pocas horas este 20 de diciembre. Pasado el mediodía grandes columnas de movimientos sociales de la UTEP, encabezados por los llamados “Cayetanos” (Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa) afines al Frente De Todos, junto a organizaciones y sindicatos de las dos CTA (Autónoma y de los Trabajadores), ATE, Los Pibes, Organización 26 de Mayo entre otras colmaron la Plaza y realizaron un acto conjunto.

“En 2001 no había propuestas, hoy tenemos la economía popular”, se planteó en el acto. “En aquel momento nos dividimos, hoy estamos unidos en la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP)”, valoraron.

En ese contexto, en el acto que consistió en intervenciones de referentes de las distintas organizaciones, Gildo Onorato, integrante del Movimiento Evita, recordó: “Hace 20 años, la realidad del ajuste y la entrega del país entró en crisis porque un pueblo estuvo decidido a frenarlo, años de resistencia social y sindical rompieron el pacto del sistema político subordinado al Consenso de Washington”.

El dirigente consideró que actualmente los movimientos populares son “nuevamente protagonistas” y reflexionó: “En aquel momento no había una propuesta económica y social para nuestro sector, hoy la tenemos con la economía popular; en aquel momento nos dividimos, hoy estamos unidos en la UTEP. Tampoco teníamos una propuesta política, hoy estamos construyendo una propuesta política para ayudar a construir el futuro del país”.

Entre las organizaciones que acompañaron la actividad estuvieron las de las dos CTA. Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE Nacional y Adjunto de la CTA Autónoma, habló también en la Plaza. Entre los conceptos vertidos planteó que en la unidad entre las organizaciones del campo popular se encuentra una oportunidad histórica para la igualdad social y la emancipación latinoamericana.

Durante la tarde, además, familiares y amigos de las víctimas, junto a funcionarios nacionales y organizaciones de derechos humanos, realizaron un recorrido por los lugares en los que fueron asesinados los manifestantes de las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001, durante el cual se renovó el reclamo de justicia para las 39 personas que murieron en todo el país a causa de la represión estatal de aquellos días.

El homenaje, organizado por la Comisión Familiares y Amigos de las Víctimas del 19 y 20 de diciembre, tuvo su inicio en Sarmiento y Pellegrini, donde está la placa de Alberto Márquez, el último militante asesinado en Capital Federal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *