Una delegación de la UIT-CI (Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores-Cuarta Internacional) integrada por militantes de Lucha Internacionalista del Estado Español, Marga Olalla, Marc del Alcázar y Josep Lluís del Alcázar, también miembro del secretariado Internacional de la UIT-CI, y de Izquierda Socialista de Argentina con el diputado nacional electo Juan Carlos Giordano, estuvieron en Ucrania desde el 1° de Mayo hasta este viernes 6 de mayo, brindando solidaridad internacionalista. Entregaron, en Kyiv, elementos de primeros auxilios a la izquierda ucraniana que está en la primera fila de la resistencia junto a un pueblo heroico contra la invasión criminal y genocida de Putin y el capitalismo imperialista de Rusia. Campaña que fue solventada con el aporte solidario de trabajadores, jóvenes y mujeres.
La entrega material se hizo a Operación Solidaridad, una organización compuesta por luchadores antiautoritarios, antifascistas y de izquierda. Nos recibió en Kyviv el activista y periodista Sergei Movchan. Operación Solidaridad viene impulsando una campaña mundial para que la izquierda y las organizaciones obreras apoyen la causa de la clase obrera y la juventud ucraniana en su resistencia a la invasión de manera independiente del gobierno Zelensky. Por ello rechazamos la política de corrientes burguesas, burocráticas y de la “falsa izquierda”, como Maduro de Venezuela, Ortega de Nicaragua, sectores de la izquierda europea, entre otros, que son funcionales a Putin, como las vergonzosas declaraciones recientes de Lula del PT de Brasil para la revista Time.
La UIT-CI con sus partidos y secciones viene impulsando dicha campaña desde el primer día con consignas muy claras: Fuera las tropas de Putin; Apoyo a la resistencia del pueblo ucraniano; No a la OTAN y a toda injerencia imperialista en ese país. La delegación de la UIT-CI partió desde Barcelona a Polonia e ingresó a Ucrania llegando a Lviv y luego a la capital Kíev, donde se entregó la ayuda material en el local de Operación Solidaridad en esta ciudad. Luego se entrevistó con destacados dirigentes sindicales combativos y organizaciones de izquierda. El dirigente ferroviario Aleksandr Skiba, del Sindicato Libre de los Ferrocarriles de Ucrania, hizo un llamado a los ferroviarios y trabajadores del mundo en su apoyo.
El día 5 la UIT-CI participó de la conferencia organizada por la Red Europea de Solidaridad con Ucrania, donde expusieron distintos dirigentes de sindicatos, destacándose el de mineros, centrales nucleares, Salud, Construcción, ferroviarios, etcétera. Reflejando la pelea del pueblo y la clase obrera contra Putin y las consecuencias del plan de ajuste que aplica el gobierno de Zelensky que ha recortado derechos laborales del pueblo trabajador, cuando debería aplicar medidas contra los oligarcas y capitalistas. Estaban presentes Sergei, de Operación Solidaridad, junto a representantes de organizaciones de la izquierda europea, diputadas y diputados de Polonia, Finlandia, Dinamarca, Suiza y de Argentina con Giordano.
El acto lo abrieron Vitalii Dudin junto a Zakhar Popovych del Movimiento Social, quienes impulsan un nuevo partido que se reivindica socialista, una tarea complicada en un país que vivió décadas de desastres del estalinismo. El evento fue cubierto por periodistas de Alemania y Suiza, quienes también entrevistaron a la delegación de nuestra internacional.
Lo que quedó claro de la visita de nuestra delegación es que hay todo un pueblo movilizado resistiendo la invasión y que toda la izquierda ucraniana -tenga la lengua materna ucraniana o la rusa- se ha unido estando en la primera fila militar y política de la pelea, siendo parte de los que van al frente o en la Defensa Territorial y el voluntariado solidario.
La UIT-CI brinda este apoyo siendo consciente que la autodeterminación definitiva de Ucrania y el combate a sus males de fondo para sacarla del hambre, la miseria y la dependencia se logrará expulsando al invasor y con un gobierno de las y los trabajadores y el socialismo con plena democracia obrera, en una lucha independiente del gobierno de Zelensky, la OTAN y los gobiernos imperialistas de la Unión Europea y de Estados Unidos.
Esta primera entrega solidaria que hemos hecho es parte de una campaña que deberá continuar con futuras entregas en el camino de seguir redoblando el apoyo material y político, sembrando lazos solidarios con dirigentes sindicales y políticos que se dignen a seguir apoyando a la izquierda y a la resistencia ucraniana. Por eso es necesario una gran solidaridad internacional obrera y popular y de la izquierda. Seguimos llamando a todos los sectores que se reivindican de izquierda, incluso alguna que se reivindica trotskista, cambien y brinden el apoyo, ya que aquellos que no apoyan a la resistencia ucraniana se ponen, de hecho, en el campo del invasor, en este caso Putin y Rusia. Llamamos a las y los trabajadores, sindicatos, organizaciones sociales, políticas, estudiantiles, en defensa del ambiente, feministas y de Derechos Humanos a seguir apoyando a la resistencia ucraniana con actos, charlas de esclarecimiento, aportes económicos, resoluciones de asamblea y/o distintas iniciativas a tal fin. La UIT-CI seguirá poniendo toda su militancia para ello.
UIT-CI, 7 de mayo de 2022