Asignaciones específicas para la cultura: destacaron la organización popular para que el debate llegue al recinto

Durante la sesión especial en la Cámara de Diputados que, entre otros temas, dio media sanción al proyecto de ley que extiende las asignaciones específicas previstas en el artículo 4 de la Ley 27.432, varios legisladores y legisladoras destacaron el rol de trabajadores y trabajadoras del sector, nucleados en distintas organizaciones, asociaciones, sindicatos y redes de medios comunitarios, para que el tema llega al recinto.

Hugo Yasky, Mónica Macha, Carolina Gaillard y Graciela Landriscini (del Frente de Todos) y Romina del Pla (FIT), fueron algunos de los y las legisladoras que dijeron que el activismo de trabajadores y trabajadoras nucleados en agrupaciones, sindicatos, redes de medios, fue clave para que el tema llegue a la Cámara de Diputados.

Hugo Yasky, diputado nacional por el Frente de Todos (FdT), consideró que existen “dos tipos de leyes” según su origen. Por un lado, “hay leyes que se escriben dentro de un despacho”, y por otro “las que surgen de la lucha y organización popular”.

“Lo único que hicimos fue traducir en una escritura legislativa lo que los compañeros de las organizaciones populares fueron capaces de construir en la calle”, resaltó.

El de ayer era el tercer intento de debatir en el recinto un proyecto que prorrogue las asignaciones específicas para fomentar determinadas actividades culturales, de medios comunitarios, las bibliotecas populares y la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual. En ese sentido, Yasky admitió que si se hubiese votado el año pasado “no la aprobábamos”.

“¿Qué cambió del año pasado hasta ahora? Todo el esfuerzo de los compañeros de las bibliotecas populares, los sindicatos, y este es el camino para avanzar en conquistas populares como estas”, señaló.

Por su parte, Carolina Gaillard, que también integra el bloque del FdT, aseguró que las asignaciones específicas “garantizan que la cultura sea inclusiva, diversa y federal” y se negó a que “esté supeditado a la discrecionalidad de ningún Ejecutivo nacional si se gasta o no en cultura”.

Luego, la entrerriana indicó que si se caen este tipo de tributos para fomentar actividades del sector “la biblioteca popular Ser Protagonistas, de mi querido pueblo General Campos, debería cerrar sus puertas”.

“Ni Casa Boulevard ni el Teatro El Bardo en Paraná hubiesen recibido la plata del Instituto Nacional del Teatro y realizado los proyectos como lo vienen realizando, garantizando profesionalismo, calidad y soberanía cultural. Barriletes, que es una radio comunitaria, sin esta asignación específica probablemente hoy no pudiera estar funcionando”, detalló.

Por último, insistió en que debe ser el Estado quien “tiene que definir las políticas culturales y garantizarlas para que no venga nadie a decir discrecionalmente a dónde va la plata”.

“Si estamos discutiendo este proyecto en gran parte tiene que ver con el activismo de los compañeros y compañeras que desde los distintos lugares se han movilizado para que estemos discutiéndolo”, rescató Mónica Macha, diputada del oficialismo.

En su exposición introdujo la idea de “cultura popular” y adelantó que “hay muchos modos de pensarla y conceptualizarla”. Para ella es “un espacio de producción le hace espacio a otras ideas, imágenes, experiencias, formas y discursos desde el contenido y la forma, pero también en los modos de hacer las cosas”.

“Estoy feliz de vivir en un país donde la organización popular, el activismo, la defensa por los espacios de trabajo, la cultura de un pueblo, es una herramienta cotidiana y fundamental”, concluyó.

Romina del Pla, del Frente de Izquierda de los Trabajadores, también demostró su acompañamiento a la iniciativa “a sabiendas de que no es suficiente este financiamiento y no alcanza, pero es mejor que esté aprobada por este plazo y no que quede a la decisión discrecional de cada Poder Ejecutivo si financia o no las actividades culturales”.

Antes de terminar, la docente manifestó que “se ha llegado al debate de este proyecto por la organización colectiva de las y los trabajadores de la cultura”.

“Esa organización colectiva es la que hay que continuar cada uno de los derechos y también para defender este concepto del arte como un espacio de libertad, y por eso opuesto a todas las formas de opresión”, finalizó.

“Queremos 50 años para promover la cultura como diversidad nacional. La industria cultural es el cine, la música, el teatro independiente, pero también las bibliotecas populares, las radios comunitarias”, expresó Graciela Landriscini, diputada del FdT por Río Negro.

También mencionó que las y los actores en distintas partes del país que se verían afectados si caen las asignaciones específicas le pidieron defender la extensión de los fondos ya que garantizan la sustentabilidad de esas instituciones.

De esa manera, se garantiza que “generaciones de niños y niñas puedan concurrir a aprender literatura diversa que nuestro país genera o hacia la expresión musical”; como también vincularse “con las nuevas tecnologías de información y comunicación”.


Fuente: https://agencia.farco.org.ar/home/asignaciones-especificas-para-la-cultura-diputadxs-destacaron-la-organizacion-popular-para-que-el-debate-llegue-al-recinto/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *