El conurbano no sería lo mismo sin los centros comunitarios, tienen sus historias compartidas en décadas, nacieron cuando la dictadura presentaba el menú del neoliberalismo, cuando dejaban afuera miles de brazos del trabajo y la producción, cuando las familias eran desplazadas del reparto de nuestras riquezas.
Escuchar el reporte de Radio Ahijuna para el Expreso FARCO
Nacieron de la necesidad, del hambre, de la falta de todo, nacieron en plenos discursos de que el Estado era ineficiente y tenía que abandonar, de que si te va mal es porque no hiciste lo suficiente.
Analía, educadora del Centro Comunitario por un mundo mejor, del barrio Kilómetro 13 explicó: “hubiera estado bueno que no haya esta clase de centro en un sentido porque tendría que tener la familia su plato de comida, su momento para salir de viaje, llevarlos a la playa, llevarlos a un cine, surge desde ahí”.
La semana pasada los centros comunitarios que forman parte del Colectivo de a Pie realizaron su feria educativa en Quilmes, un lugar de encuentro para mostrar cómo se vive y se acompaña a las familias y para reflejar el rol de los y las educadoras populares
Los y las niñas y jovenes que participan de los centros contaron que asisten para aprender y para jugar. Agustín, del Barrio Itatí, contó que va al centro comunitario a “jugar con mis amigos, para que no esté en la calle y para aprender cosas lindas”.
Por su parte Tiago, del Barrio Santa Lucía, dijo: “Te llevan a lugares distintos, te llevan a pasear, te enseñan a leer, a estudiar y para que no estés aburrido y estés en la calle”.
“Nos cuidan, hacen rica las comidas y también nos enseñan, para mí es muy lindo y puedo jugar y hacer tareas.” contó Samuel.
El encuentro fue en el marco del día de la educación popular y comunitaria donde leyeron el siguiente manifiesto.
“Somos educadores y educadoras populares. Formamos parte de la red COLECTIVO DE A PIE.
Estamos en diferentes barrios de Quilmes, Florencio Varela y Berazategui.
Nos organizamos en Centros Comunitarios y emprendimientos autogestivos de la economía social.
Creemos en la construcción comunitaria, trabajamos desde la perspectiva de DERECHOS. Consideramos fundamental reflexionar sobre la memoria para cuidar la democracia entre todos y todas
También aprendemos y compartimos saberes, reflexionamos sobre la realidad de nuestro país y las problemáticas de nuestros barrios.
Trabajamos con primera infancia, niñeces juventudes y familias.
Hacemos apoyo escolar, talleres de Educaciòn Sexual Integral, gèneros, música, baile, murga y espacios de juegos
Queremos mostrar el trabajo que hacemos.
Somos trabajadores y trabajadoras sociocomunitarias
Queremos que se reconozca nuestro Trabajo,
Como propone Paulo Freire: La libertad se adquiere mediante la conquista, no como un regalo. Debe llevarse a cabo constantemente y de manera responsable”.