Córdoba: Las socorristas están en libertad

Tras una serie de allanamientos el miércoles pasado en sus domicilios en Villa María, Córdoba, dos integrantes de Socorristas en Red y una médica habían sido detenidas por acompañar abortos. En la mañana de este lunes 26 de diciembre más de cuarenta organizaciones habían presentado ante el Juzgado de Control de Villa María su preocupación por lo sucedido. Tras la lucha colectiva se logró su liberación.

También habían realizado presentaciones Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas de Córdoba, al igual que se registraron expresiones similares de parte del Ministerio de Géneros de la Nación y del Programa de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud.

“A 2 años de la sanción de la ley 27.610 que abandonó el paradigma criminal, y reconoció el derecho de las mujeres, de otras personas gestantes, de niñas y adolescentes a interrumpir sus embarazos, repudiamos esta ofensiva judicial”, expresaban desde Socorristas en Red bajo la consigna #AcompañarAbortosNoEsDelito.

Las dos integrantes de Socorristas en Red fueron acusadas de ejercicio ilegal de la medicina, y la profesional de salud de encubrimiento.

Desde Socorristas en Red señalaron que entre enero y octubre de 2022 acompañaron a 10.063 personas en sus abortos: “Damos información -siguiendo los protocolos de la Organización Mundial de la Salud- y acompañamos a mujeres y a otras personas con posibilidad de gestar que han decidido interrumpir embarazos inviables para ese momento de sus vidas. A nivel internacional las recomendaciones y directrices de la Organización Mundial de la Salud reconocen el papel fundamental que cumplen las redes de acompañantes en todo el mundo. Acompañamos para que quien nos llama aborte de manera segura y cuidada aunque eso implique sortear los laberintos que el incumplimiento de ley 27.610 provoca. El Aborto autogestivo es legal y #AcompañarAbortosNoEsDelito”, expresaron.


Fuente: http://www.redeco.com.ar/nacional/generos/37767-la-socorristas-est%C3%A1n-en-libertad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *