Estudiantes extranjeros visitaron el Espacio de memoria en Pergamino

Un grupo de 20 estudiantes de la Universidad de William and Mary, Virginia, USA, recorrió el Espacio para la memoria ex Comisaría 1ª de Pergamino. La experiencia fue parte del programa educativo en derechos humanos realizado por la Comisión Provincial por la Memoria en el que se realizan diferentes actividades vinculadas a nuestra historia reciente y las luchas por los derechos humanos. En Pergamino el encuentro fue muy movilizante, tanto para los visitantes como para quienes hicieron de guías del sitio y compartieron sus testimonios.

Un escenario une pasado y presente en Pergamino: la Comisaría primera fue parte del circuito represivo ilegal durante el terrorismo de estado en la última dictadura cívico militar. Casi 40 años después y en democracia siete jóvenes detenidos murieron en un calabozo por asfixia y quemaduras sin que nadie los socorriera. Algo cambió ese destino: ese lugar es hoy un Espacio para la Memoria y una posibilidad para conocer la historia reciente desde una perspectiva de derechos.

“Traté de transmitirles que fue gracias a los militantes que nos apoyaron siempre lo que logramos acá. Eso fue lo que hizo posible que nosotras podamos transitar lo que pasamos. Si no existiera lo previo por ahí hubiese sido distinto. Nos podría haber silenciado, y los vínculos con ellos, el contacto con la CPM, nos fortalecieron para poder organizar las marchas, el reclamo y seguir”, subraya Cristina Gramajo, la mamá de Sergio Filiberto una de las víctimas fatales del incendio conocido como la Masacre de Pergamino en esa Comisaría. Está hablando de su encuentro con 20 estudiantes estadounidenses que participan del programa pedagógico que coordina la Comisión Provincial por la memoria con su Universidad, William and Mary,  y les propone un recorrido por la historia argentina reciente desde las voces, testimonios y trayectorias de quienes han protagonizado las luchas por los derechos humanos en el país.

La otra guía en este encuentro fue Nancy. Ella es hija del suboficial Luis Francisco Ceccón, secuestrado en Pergamino en 1978. Tras su desaparición en su legajo laboral en la policía figuraría su ausencia como “Baja por cesantía, por haber incurrido en abandono de servicio”. Ella explica que cuando el lugar recibe grupos siempre tratan de ser varias “para poder contar la historia del espacio y cómo eso se cruza con nuestras historias particulares. Este recorrido por momentos es muy cruel, porque las historias, sobre todo las últimas, son terribles. Las anteriores también pero con el paso del tiempo uno va procesando todo eso”.

Los estudiantes recorrieron el Pasaje de la Memoria y escucharon el testimonio de Cristina Gramajo y Nancy Ceccon.

Una de las primeras intervenciones que definieron en el lugar desde la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), la Asociación por la memoria y los derechos humanos de Pergamino y el Colectivo antirrepresivo 7, como integrantes del Espacio fue el “Pasaje de la memoria. Murales que cuentan la historia”. Son cinco murales emplazados en las paredes del pasaje interno del Espacio que representan  momentos paradigmáticos de la historia nacional y pergaminense signados por la violencia estatal y, donde esa  dependencia policial tuvo algún rol: el golpe de Estado de 1955, el Pergaminazo, la dictadura cívico-militar de 1976, la violencia institucional en los años de democracia y la masacre ocurrida de 2017.

Esas cinco historias guiaron la visita de los estudiantes extranjeros pero desde  la densidad de esos relatos de algunas de sus protagonistas.  “Nuestro sitio de memoria ha sido un lugar donde pasaron tantas injusticias, es difícil de explicar la continuidad de ese horror. La transmisión de nuestra historia a chicos tan respetuosos y tan sensibles fue realmente un honor. Ellos ven estas cuestiones con extrañeza y pueden hacer comparaciones, pensar en los lugares de su país, pensar la pérdida de derechos en su país, las similitudes de estas miserias que suceden en cualquier lugar del mundo”, dice Nancy.

“Fueron muy respetuosos hasta se habían emocionado, se les notaba en la mirada, unos abrazos impresionantes. Que vengan jóvenes a otro país a saber nuestra historia, sobre los derechos humanos da esperanza de que las cosas puedan cambiar”, evalúa Cristina. Nancy lo confirma: “Los chicos quedaron impactados y muy sensibilizados y fue realmente conmovedor que Cristina pudiera relatar lo que le fue pasando y transmitirlo con entereza con valentía y que los chicos sintieran esa sensibilidad”.

“Un honor conocerla”, cuenta Cristina que le dijeron al irse y se emociona. “El respeto la empatía que mostraron las preguntas para querer saber más, pedir una foto cuando  estaban yendo. Eso hace que uno piense que cuesta pero tiene sentido lo que estamos haciendo, en honor a las memorias de los pibes”, cierra.


Fuente: https://www.andaragencia.org/estudiantes-extranjeros-visitaron-el-espacio-de-memoria-en-pergamino/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *