Cada vez se vienen popularizando más los carnavales jujeños. Y si de festejo y alegría se refiere, es imposible no remitirse a esta importante fiesta popular. Ahora es Mario Vilca quien se refiere a esta festividad, y en este caso, de la región puneña de Jujuy.
Duración: 16:05 – 15MB / Para descargar hace click derecho aquí y elegí “guardar enlace como”
Y claro, se hace una distinción porque hay cierta diferencia entre los festejos de la Quebrada de Humahuaca, por ejemplo y las localidades de la Puna de Jujuy.
En la zona de la quebrada: Tilcara, Humahuaca, Uquía, Huacalera, etc hay muchísima participación turística; y quizás por esa razón se volvió un festejo más espectacular. En cambio, en algunos pueblos puneños, más alejados, más pequeños, el carnaval tiene un sentido más original, se conservan rasgos más estrechamente ligados a la realidad de la naturaleza que los rodea. Por eso abundan más las “señaladas” de los animales en general, realizada en los corrales, y la ofrenda a la Pachamama como una forma de agradecimiento y pidiendo la multiplicación de ese ganado. Todo esto acompañado de coplas colectivas, el sonido de la quena o pinkullo y bebiendo la tradicional chicha.
Y como, en general, en estos lugares, no hay tanto turismo, el festejo se mantiene más entre los propios lugareños.
Todo esto lo explica, como dijimos, Mario Vilca, docente e investigador de la Universidad Nacional de Jujuy, en las cátedras de Pensamiento, Cultura Andina y Antropología Filosófica. Agradecemos a la Chichería de América por el material que utilizamos en esta oportunidad.
Fuente: https://www.facebook.com/Pueblos-Originarios-Serpaj-1616081138655587KayKay