En el presente informe, el Observatorio del Derecho Social de la CTA expone las novedades y avances que trae la implementación del decreto para salas maternoparentales en los lugares de trabajo.
El jueves 23 de marzo comenzó a regir el decreto 144/22 reglamentario del artículo 179 de la Ley de Contrato de Trabajo (20.744) sobre “salas maternales y guarderías”. Esta reglamentación llegó 48 años después, gracias a la lucha de muchas compañeras y compañeros de organizaciones sindicales que exigieron la reglamentación de este artículo, visibilizando la urgente necesidad de gestionar sobre los cuidados, y a una orden judicial dictada por la Corte Suprema en octubre del año 2021.
A continuación se presentan las novedades que trae dicho decreto y su situación actual. Luego se presentan diferentes negociaciones colectivas de trabajo en las cuales se ha regulado este beneficio a fin de observar el impacto que han tenido la reglamentación y el acuerdo firmado por la CGT y la UIA/CAC. Finalmente, se incluye un apartado donde se realizan algunas reflexiones en torno a la implementación y los alcances que efectivamente puede tener esta política.
Informe completo: