El SOEAD Reconquista, que representa a las y los trabajadores aceiteros de Vicentin en el norte de Santa Fe, expresó mediante un comunicado su preocupación por despidos masivos en el futuro cercano y el cierre de la planta de Avellaneda en el mediano plazo si avanza la cuestionada propuesta que presentaron los dueños al juez Fabián Lorenzini en la causa por el concurso de la empresa.
En este marco, el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros y Desmotadores de Algodón (SOEAD) Reconquista realizó una asamblea informativa este sábado en el Complejo Industrial Vicentin ubicado en Avellaneda, Santa Fe, para analizar la situación actual que atraviesa la firma en el proceso concursal.
Un “gran número de compañeros se hizo presente para manifestar su preocupación, y aclarar las dudas” que habían surgido en los días previos, señalaron.
El Sindicato volvió a reiterar el trabajo que viene realizando, y los pedidos en los que manifesta la necesidad de dejar plasmado por escrito en el expediente la continuidad laboral de la Planta Vicentin Avellaneda.
En este sentido, la pasada semana el gremio presentó un escrito al Juez Fabián Lorenzini, a la Corte Suprema de Santa Fe y a la Comisión Consursal, a través de Leandro Monzón, Secretario General del SOEAD Reconquista, “reiterando la preocupación por las fuentes laborales en el citado establecimiento”.
En dicho escrito, Monzón “pone en evidencia, como ya lo ha hecho en reiteradas ocasiones, que el acuerdo concursal que propone la firma implica el despido inicial de 80 trabajadoras y trabajadores, en principio todos ellos administrativos, y pasados los 18 meses en los que supuestamente garantizarían la continuidad de la producción, todo indica que la planta Vicentin Avellaneda dejará de ser tenida en cuenta, incluso por los compradores estratégicos; poniendo en riesgo la fuente de ingresos de casi 200 familias”, expresaron desde el SOEAD Reconquista.
La propuesta presentada por los dueños de la empresa ya fue rechazada por la AFIP y el Banco Nación, que consideraron que es “abusiva” y viola el principio de igualdad de acreedores. Ambos organismos estatales perderían casi el 80% de sus acreencias.
Imputaron a 12 miembros del directorio de Vicentin por asociación ilícita y estafas
Otra novedad reciente en el caso Vicentin se dio el pasado jueves, cuando el fiscal de la Unidad de Delitos Complejos de la ciudad de Rosario, Miguel Moreno, acusó a doce directores de la agroexportadora Vicentin SAIC al momento de la cesación de pagos de la firma, en diciembre de 2019.
Fueron imputados por la justicia acusados de conformar una asociación ilícita destinada a la “planificación y comisión de una pluralidad de delitos”, entre los se que se encuentran defraudación, estafas y administración infiel, informaron fuentes judiciales.