Para desalojar a 9 mujeres y 11 niños de un refugio de víctimas de violencia, comedor y merendero la Policía de la Ciudad desplegó un brutal operativo. Hubo represión y 6 detenidos. “El desalojo es nulo”, denunció la abogada de las mujeres.
![](https://argentina.indymedia.org/wp-content/uploads/2023/06/imagen_55419.jpg)
Con información de CELS, CORREPI, Tiempo Argentino y Agencia Télam.
Un fuerte operativo policial se desplegó la mañana de este sábado para el desalojo de una vivienda en el barrio porteño de Almagro, en la que viven un grupo de mujeres con sus hijos e hijas desde hace más de un año, luego de haber quedado en la calle al escapar de situaciones de violencia de género.
Se trata de la vivienda conocida como Casa Pringles ATR (Autónoma, Territorial y Reparadora), ubicada en Pringles 343, en el barrio de Almagro.
Su desalojo fue a pedido del Gobierno de la Ciudad que encabeza Horacio Rodríguez Larreta.
⚠ En Casa Pringles viven 10 mujeres con sus hijes.
Hoy el gobierno de CABA está desalojando el inmueble que fue declarado innecesario, que ellas recuperaron, instalaron un jardín y un refugio para mujeres que sobrevivieron a situaciones de violencia y no tienen dónde vivir. https://t.co/MWVNL0wl8a
— CELS (@CELS_Argentina) June 17, 2023
Al menos seis personas fueron detenidas en el operativo represivo cuando acompañaban a las familias afectadas, entre ellas el presidente de Nuevo Encuentro de la Ciudad de Buenos Aires y director de Gestión política y social de Acumar, Antolín Magallanes, y el dirigente de ese espacio político, Franco Fernández.
Continúa el apoyo para resistir el desalojo en la Casa Pringles, lugar en el que se albergan personas en situación de calle y víctimas de violencia.
A pesar de la solidaridad de la gente, la policía avanza y hay al menos dos detenidxs. pic.twitter.com/9NWNc1tEgu— CORREPI (@CORREPI) June 17, 2023
“Fueron detenidos y están en la fiscalía” a la espera de definir su situación, informaron a Télam fuentes de Nuevo Encuentro y confirmaron que dos de los detenidos “son Magallanes y Fernández”.
🔴 La Policía porteña reprimió a manifestantes durante el desalojo en Almagro
📌 En la casa viven mujeres víctimas de violencia https://t.co/5jfY8CQqcR pic.twitter.com/5zY1ce0oM5
— Agencia Télam (@AgenciaTelam) June 17, 2023
Por su parte, el comisario de la Policía de la Ciudad a cargo del operativo de desalojo, César Marizza, dijo a Télam que los cargos contra los detenidos son “resistencia a la autoridad” y “agresión a personal policial”.
[DESALOJO EN CASA PRINGLES]
Actualizamos:
Son al menos 6 las personas detenidas por la policía de la Ciudad. https://t.co/L4OdchlF1K pic.twitter.com/sjSDF9T3aH— CELS (@CELS_Argentina) June 17, 2023
Los detenidos, cinco hombres y una mujer, permanecían en la tarde de este sábado en la Fiscalía ubicada en Combate de los Pozos al 100, a la espera de una definición de su situación.
Manifestantes y activistas, junto a legisladores porteños del Frente de Todos, entre ellos María Bielli y Berenice Iañez, se encontraban en la fiscalía en reclamo de la liberación de los detenidos.
Hoy para desalojar a 9 mujeres y 11 niños de un refugio de victimas de violencia, comedor y merendero hubo una represión insólita y 6 detenidos. Pedimos su libertad urgente, y que la próxima el gcba nos acepte una mesa de trabajo en vez de cagarnos a palos. pic.twitter.com/n0nVrWkRlW
— Ofelia Fernández (@OfeFernandez_) June 17, 2023
“Nos amenazan con meternos presas”, dijo una de las mujeres
Una de las víctimas de violencia de género que habita la vivienda que la justicia ordenó desalojar en el barrio porteño de Almagro, por pedido del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, dijo que las “amenazaron con llevarlas presas” y que el operativo fue “muy violento” por el horario en que se hizo y por la presencia de niños.
“Estamos todas adentro, ya nos comunicaron que tenemos que ir sacando las cosas para afuera, porque si no la sacamos, nos sacan a la fuerza pública y nos llevan presas por resistencia a la autoridad”, contó a Télam Pipi, una de las mujeres que desde hace un año vive allí tras quedar en la calle al escapar de situaciones de violencia de género.
Y aclaró: “Eso es una de las bajadas de línea que dieron de parte de la Fiscalía”.
![](https://argentina.indymedia.org/wp-content/uploads/2023/06/648dc354119a0_1200.jpg)
“Están haciendo el procedimiento por orden del juez y de la fiscalía. Llegaron a las 7 de la mañana, patearon la puerta y nos notificaron del desalojo. Tengo los papeles y las fotos”, explicó la mujer que vive allí con su hija de 7 años.
Asimismo, Pipi relató que “no notificaron a la Defensoría, no notificaron a la abogada ni a nadie. No notificaron al Consejo de Niñez tampoco, incluso yo espero que el Consejo de Niñez autorice a que yo pueda sacar a mi hija para poder evitar que ella se coma todo este proceso violento”.
Sobre el inmueble, la mujer explicó que “Casa Pringles es una casa que habitan mujeres, niñas, niños y adolescentes”, y sobre la situación dijo que el desalojo lo ordenó la Fiscalía número 19, a cargo de Lorena Sanmarco, y el juez Alejandro Villanueva tras una denuncia de la Dirección General de Administración de Bienes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Quién ordenó el desalojo
La orden de desalojo fue emitida por la Fiscalía Penal Contravencional y de Faltas 19 a cargo de Lorena San Marco, en una causa abierta por una denuncia de la Dirección General de Administración de Bienes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, según pudo saber Télam.
Esa fiscalía había realizado una intimación al desalojo en marzo pasado, pero luego se abrió una instancia de negociación que suspendió la medida.
![](https://argentina.indymedia.org/wp-content/uploads/2023/06/648dc7064636a_1200.jpg)
“El desalojo es nulo”, denunció la abogada de las mujeres
La abogada del grupo de mujeres, que con sus hijos e hijas están por ser desalojadas, denunció que el procedimiento policial y judicial es “nulo”.
“El procedimiento de desalojo es irregular debido a que no está hecha la notificación en el expediente. Las medidas judiciales, cuando un caso como este -que son usurpación- se eleva a juicio, me tienen que notificar la fiscalía por mail y el juzgado por sistema”, indicó la abogada de las mujeres, Paula Villani.
Y añadió: “Yo no estoy notificada como abogada, o sea mis clientas en este caso no están notificadas de la medida que se está llevando adelante”
“Como no hay notificación, no se puede interponer defensa, entonces lo que están haciendo es pasible de ser anulado. O sea que yo considero que es nula justamente porque no está hecha la notificación que se debía hacer”, agregó.
Al ser consultada por Télam sobre la situación, la letrada dijo que se comunicó con el titular comisario de la seccional 6b de la Policía de la Ciudad, que lleva adelante el procedimiento, y que le avisó “que hay una nulidad porque no se pudo ejercer el derecho de defensa y las chicas no fueron notificadas de la medida que se está desarrollando”.
“Como respuesta, el comisario me dijo que hasta que la Fiscalía no ordene que suspende la medida de la va a seguir llevando adelante, digamos lo que digamos”, precisó Villani, quien adelantó que en tanto buscan interponer algún recurso que frene la medida.
Por otra parte, la abogada contó que “es muy violenta la situación ahí adentro” y denunció que pese a que hay menores dentro del inmueble, los policías llevan adelante el operativo sin la la intervención del Consejo del menor.
“Se están exponiendo a los chicos, separándolos de las mamás, haciendo que se vayan por cualquier lado sin que intervengan los organismos protectorios de los menores en este momento”, concluyó.
![](https://argentina.indymedia.org/wp-content/uploads/2023/06/648dc706970d6_1200.jpg)
“Patearon la puerta y entraron, hay niñas y niños adentro”
“Patearon la puerta y entraron por la fuerza; vinieron antes de las 7 con una orden de allanamiento para desalojar, estamos chequeando la legitimidad del desalojo”, dijo a Télam desde el lugar Eva, una de las mujeres que viven en Casa Pringles.
Eva contó que hace unas tres semanas mantuvieron una reunión con Matías Vitale, director general de la Administración de Bienes de la Ciudad de Buenos Aires, quien les informó que quería destinar el inmueble para “hacer una ampliación del hogar Eva Duarte”.
“Pasaron de querer rematarlo siete veces a decir que quieren usar la vivienda para un fin social”, afirmó a Télam Eva.