A 29 años del atentado terrorista a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), la organización de familiares de víctimas Memoria Activa reclamó una nueva fiscalía y que se abran los archivos de inteligencia para esclarecer lo ocurrido el 18 de julio de 1994.
“Queremos tener disponibles todos los archivos de inteligencia, y de todas las fuerzas de seguridad, así como el estudio y análisis de todo el contenido”, reclamaron este martes, durante el acto que realizan cada año en la Plaza Lavalle de la Ciudad de Buenos Aires.
También denunciaron que “todas las causas por el encubrimiento de la causa AMIA estén paradas, guardadas, cajoneadas, esperando impunemente que pasen otros 29 años”. Por eso, pidieron “que las leyes, las desclasificaciones, los traslados de material de un lugar a otro, sirvan para algo, y no para seguir engrosando fojas incomprensibles”.
“Menem murió inocente, y los culpables, si no hay cambios, morirán sin condenas firmes. Repudiamos este accionar perverso de la llamada Corporación Judicial”, agregaron sobre el encubrimiento del ataque terrorista de 1994.
Parte del documento de Memoria Activa de este martes fue leído por Diana Wassner. Los familiares de las víctimas del atentado también criticaron a la dirigencia de la comunidad judía en Argentina “que hace que hace para desviar la vista del encubrimiento y centrar los reclamos en argumentos tramposos”.
La crítica también apunta a realizar un juicio en ausencia. “Si en los juicios en presencia no hay garantías de justicia, imaginen en nuestro país los juicios en ausencia”, expresaron.