“Se cayó esta licitación y esta vez de una manera muy extraña”, opinó Nestor Piccone, parte de la Mesa Coordinadora por la Defensa de la Soberanía del Río Paraná y el Canal Magdalena.
Escuchar el reporte de Marcelo Gaúna desde Radio Nuestra Voz de Resistencia, Chaco.
Fracasó la licitación de la obra de apertura del Canal Magdalena que beneficiaria las exportaciones de Chaco y todo el país. Según un acuerdo que se llevó adelante entre el presidente Alberto Fernández y la Mesa del Manifiesto Argentino, en julio debían abrirse los sobres para la licitación y así lograr poner en marcha la apertura del Canal Magdalena antes de que terminara la gestión del mandatario.
“Se cayó esta licitación y esta vez de una manera muy extraña”, opinó Néstor Piccone, parte de la Mesa Coordinadora por la Defensa de la Soberanía del Río Paraná y el Canal Magdalena, en declaraciones a Radio Nuestra Voz y reproducidas por el Informativo FARCO.
También criticó la postura del gobierno nacional: “Es una lastima que se haya hecho esto y que lo haya hecho, que fue lo que llamó la atención, el propio Ministerio de Transporte, a la cabeza Diego Giuliano, que perjudica no solo a la gente que está gente de la provincia de Buenos Aires, del canal Magdalena, si no a toda la Argentina”.
Por otro lado, Piccone se refirió a los intereses que tienen las empresas multinacionales, que presionan para que el Canal Magdalena siga cerrado. En ese sentido, contó que “pasar por el canal si son empresas extranjeras pagan” por lo que existe una posible recaudación “por la utilización del Canal que se pierde al no abrirse”.
Según el especialista, se calcula que el gobierno nacional podría cobrar “entre 10 mil y 20 millones de dólares” por la utilización de la vía navegable troncal. Por eso criticó que el gobierno salga a buscar otros financiamientos en vez de profundizar la recuperación del canal.
“La única respuesta es que es más fuerte la presión de las grandes empresas multinacionales que son inglesas, francesas, chinas, estadounidenses, que el interés de los argentinos”, concluyó.