Desde el Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba lanzaron una solicitada para juntar firmas con el objetivo de exigir que se revierta la condena del letrado Alberto Nallar. “Hacemos un llamado a defender la libertad de expresión, el derecho a la protesta, y terminar con el odio de clase y a hacia los pueblos originarios y la percusión y encarcelamiento a lideres/sas populares. A la luz de las obligaciones internacionales de Argentina de respetar y proteger la libertad de expresión y reunión, exigimos al gobierno y la justicia de Jujuy a revertir la condena contra Alberto Nallar, su libertad plena, dejar sin efectos los cargos en su contra y terminar con la criminalización de defensores de derechos humanos”.
Alberto Nallar, abogado de derechos humanos que representa a comunidades originarias fue detenido el 13 de julio acusado de sedición, instigación a cometer delitos y otras acusaciones en el marco de las protestas en la provincia de Jujuy tras la aprobación de la reforma constitucional impulsada por Gerardo Morales.
Nallar estuvo bajo arresto domiciliario en su casa de El Carmen y fue condenado a 3 años y 6 meses de prisión por la jueza jujeña. Tras conocer la sentencia sostuvo que Gerardo Morales, gobernador de Jujuy “pretende disciplinar; Debe haber mucha gente que tenga libertad de conciencia, amor al prójimo, principios republicanos y todos estaremos comprometidos a hacer lo que hay que hacer”. Agregó “no hay necesidad de infundir miedo; Lo que está haciendo Morales es asustar a la gente. Querían utilizar el sistema de justicia para secuestrar a un hombre porque no les gustó lo que dijo”.
El letrado también fue condenado por ser un abogado comprometido con la lucha del pueblo, con las comunidades originaria y por salir a las calles a ofrecer sus conocimientos sobre el tratamiento de las reformas constitucionales. Desde el Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba sostienen que Morales “impuso de manera antidemocrática y sin consenso una reforma constitucional, con el único objetivo de entregar las riquezas naturales de Jujuy, robándoles como siempre a los pueblos originarios todo, que son sus verdaderos dueños, una reforma constitucional que pretende reglas más represivas para quienes se atrevan a cuestionar”.
Además desde la organización de derechos humanos advierten que en Jujuy, al menos 40 personas, entre ellas profesores, estudiantes, integrantes de pueblos originarios, y defensores de los derechos humanos, fueron arrestadas en julio después de apoyar o participar en movimientos sociales contra la reciente reforma constitucional.
“Hacemos un llamado a defender la libertad de expresión, el derecho a la protesta, y terminar con el odio de clase y a hacia los pueblos originarios y la percusión y encarcelamiento a lideres/sas populares. A la luz de las obligaciones internacionales de Argentina de respetar y proteger la libertad de expresión y reunión, exigimos al gobierno y la justicia de Jujuy a revertir la condena contra Alberto Nallar, su libertad plena, dejar sin efectos los cargos en su contra y terminar con la criminalización de defensores de derechos humanos” finalizaron desde el Foro.
Solicitada: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeexFEwaqDPk4ogY0-3OW9nxUB6TAFFMjcXXWItzB-coS8h9A/viewform
Fuente: https://www.anred.org/2023/10/28/exigen-la-libertad-del-abogado-alberto-nallar/