Una multitud de diversidades reclamó “un Orgullo con derechos y un Estado democrático que los garantice” este sábado en la edición número 32 de la Marcha del Orgullo LGTBIQ+.
Fotos: Nicolás Solo ((i))
Crónica: Claudia Castro T. – Mink’a Comunicación en Red Eco.
La comunidad LGBTIQ+ (lésbico, gay, bisexual, travesti, transexual, transgénero, intersex y queer) se concentró este sábado, en el centro porteño, para la edición número 32 de una manifestación que se festeja desde 1992 de manera ininterrumpida.
Las calles de la ciudad de Buenos Aires fueron testigo de un amplio despliegue de gente y carrozas que se dieron cita en el microcentro porteño.
Una multitud de diversidades vestidas de diferentes colores, con banderas, brillos y mucho cotillón construyó una marea de arcoíris que cubrió las calles. Con diferentes convocatorias reclamaban “por un Orgullo con derechos y un Estado democrático que los garantice”. De cara a las elecciones presidenciales de este mes, se enfatizó en la necesidad de más democracia y cuestionó las posiciones “antiderechos” propuestas por La Libertad Avanza.
Por su parte, Sharon Mendoza, de la Comunidad de Tilcara llegó como Malonera de Coyas y Maricas e indicó que “nos sentimos alegres de estar participando en esta marcha, especialmente más por la bandera wiphala, que significa que somos de la comunidad de origen. Somos maricas de este territorio”. Además agregó que “vinimos a visibilizar la marcha acá por territorio, porque somos maricas sin territorio, sin domicilio y corridas por todos. Luchamos desde todas y todes y apoyamos al Malón de La Paz”.
Cabe recordar que aún continúa la permanencia del Malón de La Paz instalado el 1 de agosto frente al Congreso para pedir la intervención de la provincia, se declare inconstitucional la reforma y se frene con las persecuciones judiciales a quienes protestan en contra.
Fotos: Nicolás Solo ((i))
En esta línea, Daniel Ibarra, perteneciente al colectivo de Diversidad Boliviana en Argentina señaló que “estamos acá mostrando a nuestra comunidad, que hay una comunidad diversa dentro de la comunidad boliviana. Cada año venimos a visibilizar que estamos presentes y merecemos el respeto de la comunidad, por eso estamos acá con nuestra danza, con nuestra cultura, con nuestros compañeros, con nuestra bandera, para poder mostrar que existe una comunidad y no queremos discriminación”.
Fotos: Claudia Castro T. – Mink’a Comunicación en la Red Eco.
En este contexto, miles de carteles mostraron un claro apoyo a la defensa de los derechos conquistados, entre una de las consignas de Orgullo es democracia en alusión a los 40 años.
Las actividades comenzaron al mediodía con distintos shows musicales como La Joaqui, Angela Torres, entre otros, además de contar con una feria gastronómica y artesanías, asentada en cercanías de la Casa Rosada.