Autovía Holmberg – Río Cuarto: alerta sindical y empresarial

Empezaron los despidos en obras sin terminar.

El pasado jueves 23, 40 trabajadores de la contrucción fueron despedidos por la empresa Luciano SA, tras la paralización de la construcción de la autovía Holmberg – Río Cuarto. Así lo detalló Juan Yrusta, secretario general de la UOCRA local.

“Consideramos que es una medida de fuerza de la empresa para con el Estado Nacional que termina repercutiendo a los trabajadores” -planteó el dirigente- y en virtud del atraso de pagos y de los anuncios del presidente electo de “obra pública 0”. “Hoy nos encontramos en conciliación obligatoria dictaminada por el Ministerio de Trabajo”, comentó Yrusta a Gestión Gremial, en referencia a la exigencia de la liquidación final a los trabajadores y 30.000 pesos que restan abonar del bono promulgado en el Decreto 438/2023.

La obra en cuestión tenía fecha de finalización para marzo de 2023, pero con el correr de los meses el plazo se fue dilatando. Recientemente, la empresa concesionaria blanqueó que desde hace unos meses que el gobierno nacional no envía los pagos correspondientes.

El propio gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, en el marco de la inauguración de dos obras viales en Villa María, también cuestionó al gobierno saliente: “Las obras que la Nación tenía comprometidas con Córdoba, están paradas. Porque parada está la circunvalación de la 158, la obra de la autopista de la 19, que une San Francisco con Córdoba; y la obra de la autovía que une Holmberg con Río Cuarto”.

Preocupación en el sector

A los dichos del presidente electo, Javier Milei, respondió el presidente de la Cámara de Construcción de Córdoba, Horacio Berra, quien en declaraciones radiales expresó que “si el futuro administrador dice que no va a haber plata para la inversión pública, la mirada es compleja, y para los municipios un golpe duro”.

“Los países desarrollados ya no discuten esto, invertir en infraestructura es ganar-ganar”, remarcó y explicó que “en ningún país del mundo el Estado le da la infraestructura a la inversión privada. En el modelo chileno, la inversión privada no llega al 10%”. Sobre la situación actual, planteó que “como no tenemos interlocutores, no sabemos qué es lo que se va aplicar y qué no”.


Fuente: https://elmegafono.net/22800/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *