Cuatro penas de 25 años y una absolución en ABO V

Así finalizó el quinto tramo del juicio que investiga los crímenes de lesa humanidad cometidos en el circuito represivo de los ex Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio “Club Atlético”, “Banco” y “Olimpo”. Es el primer veredicto tras el triunfo de Javier Milei.

Cobertura del juicio: Fernando Tebele / Oscar Stumpfs / Valentina Maccarone / Camila Cataneo / Alejandro Volkind / Pedro Ramirez Otero / Eugenia Otero / Naty Canoura. Redacción: Camila Cataneo. Edición: Valentina Maccarone. Gráfica: Eugenia Otero.

Este miércoles, el Tribunal Oral Federal N°2 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires condenó a 25 años de prisión a Carlos Alberto Infantino, ex oficial principal en el Departamento de Asuntos Políticos de la Superintendencia de Seguridad Federal de la Policía Federal; a Sergio Raúl Nazario, ex primer alférez de la Dirección de Inteligencia de la Gendarmería Nacional; Miguel Pablo Lugo, excabo de la Gendarmería Nacional con asiento formal en el Destacamento Movil I de Campo de Mayo y a Hugo Luis Medina, ex segundo jefe y ex jefe de la plana mayor del Destacamento Móvil I de Campo de Mayo de la Gendarmería Nacional. También absolvieron a Miguel Víctor Pepe, exsargento de la Gendarmería Nacional Argentina con destino formal en el Destacamento Móvil I de Campo de Mayo.

Los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Gimenez Uriburu y Nicolas Toselli decidieron que el veredicto no se haga de manera presencial. Aún así y a pesar de las fuertes lluvias, familiares y sobrevivientes se concentraron frente a los tribunales de Comodoro Py para esperar las últimas palabras y el veredicto.

En este tramo se investigaron 382 casos de personas que fueron secuestradas y estuvieron en cautiverio en el circuito represivo conocido como ABO. Comenzó el 15 de junio de 2022 y desde entonces declararon más de 60 personas, entre ellas familiares, sobrevivientes y testigos clave que aportaron datos nuevos a la investigación. Gran cantidad de personas dieron su testimonio por primera vez y se logró reconocer a 43 personas que estuvieron en cautiverio.

El juicio fue transmitido de manera virtual por el canal de Youtube de La Retaguardia y se trabajó en conjunto con Radio Presente.

Condenas

Carlos Alberto Infantino – 25 años
Hugo Luis Medina – 25 años
Sergio Raúl Nazario – 25 años
Miguel Pablo Lugo – 25 años
Miguel Víctor Pepe – Absuelto

Historias del juicio

Caso Victoria Vallejos

En este juicio declaró Mirta Haydeé Vallejos. Su hermana fue secuestrada cuando tenía 16 años y aún permanece desaparecida.

Victoria trabajaba como “empleada doméstica o niñera con cama adentro” en la casa de Carlos Infantino, uno de los imputados, donde solo tenía franco un día a la semana. Cuando Victoria quiso renunciar, fue secuestrada. También secuestraron a su novio, Miguel Ángel Leguizamón, y a su padre, Sebastián Vallejos. Leguizamón permanece desaparecido y a su padre lo liberaron 24 horas después de haber sido torturado. Hasta que Sebastián estuvo secuestrado realizaron varios operativos en las  casas familiares de ambos. Las preguntas estaban relacionadas con Victoria para saber “si ella había contado algo”. Ninguno de los tres tenía militancia política.

Nota: https://laretaguardia.com.ar/2022/07/el-genocida-que-mando-a-secuestrar-a-la-chica-que-trabajaba-en-su-casa.html

Caso Enrique Bustamante e Iris García Soler

El 27 de enero de 1977 desaparecieron a Enrique Bustamante, más conocido como “El Lobo”, y el 28 de mayo de 1977 a Iris,“La Lobita”, quien en ese momento estaba embarazada. Los dos fueron llevados a El Atlético. Iris tuvo a su hijo José en la ESMA, quien es el nieto recuperado 122. Tanto Bustamante como García Soler permanecen desaparecidos.

En la quinta audiencia, el hermano de Iris, Guillermo García declaró que su padre era militar y la buscó. Cuando desapareció, les preguntó a sus compañeros si sabían dónde estaba. Llegó a conversar con Albano Harguindeguy (ministro de interior de la primera etapa dictatorial) y con el Coronel Morelli, integrante de la Policía Federal, quien le dijo: “No la busque más”. El padre de Iris estuvo en contacto luego con organismos de DDHH y presentó la denuncia.

Nota: https://laretaguardia.com.ar/2022/08/no-la-busque-mas.html

Caso Ricardo Julio Clare

En la madrugada del 14 y 15 de junio de 1977, una patrulla golpeó la puerta de la casa de los suegros de Ricardo Julio Clare. Allí también se encontraba su compañera, quien estaba embarazada de siete meses. La patota se identificó como miembros del Ejército argentino y entraron a la vivienda. Los maltrataron, les vendaron los ojos y les pusieron esposas. Al rato tomaron a Ricardo y se lo llevaron en un auto.

En la audiencia, Ricardo contó que los secuestradores tenían carpetas con información de los desaparecidos. “Algún día espero que alguien pueda decirnos dónde están esas carpetas, porque ahí estará el destino final de muchos”, señaló. También hizo referencia a sus secuestradores: “Recuerdo a Colores (Juan Antonio del Cerro) que fue quien me tuvo, el Turco Julián (Julio Simón), otro Turco, Cobani (Samuel Miara), el Soldado y Kung Fu. En este último caso, no quedó claro si se trata de Juan Carlos Falcón, quien fuera sobreseído en un juicio anterior. De corrobarse que es la misma persona, podría ser imputado ya que no fue juzgado por el caso de Clare. Todos los demás murieron condenados, salvo El Soldado quien todavía no pudo ser identificado. “Esos hacían guardias de 24 horas. El Soldado usaba zapatillas muy silenciosas, porque le gustaba pasear por los pasillos para ver si alguien estaba hablando, sacarlo y molerlo a golpes”, precisó.

Nota: https://laretaguardia.com.ar/2022/08/hoy-hace-45-anos-estaba-dentro-de-el-atletico.html

Caso Darío Arce

El sobreviviente declaró por primera vez. Ese día dijo: “Hoy, hace 45 años estaba dentro del Atlético”. Comenzó su relato contando que aquel día que lo secuestraron estaba por entrar al recital de Joe Cocker. Estaba con Gladys Vas y le pidieron los documentos. Luego los llevaron a la comisaría 22. “Yo pedí hablar con mis padres, tenía 16 años. Me dijeron que estaba incomunicado. Ahí entraron tres veces, me ataron, me vendaron y me empezaron a interrogar. Yo no estaba en ninguna militancia”, contó. Siguió con su testimonio: “Bajé la escalera, me tomaron los datos y pusieron un número: H 46. Me recibió el Turco Julián a los golpes limpios hasta voltearme”.

Caso Manuel Guerra

El 1 de noviembre de 1977 desapareció Manuel Guerra, quien fue el primer secretario de la Juventud Comunista Revolucionaria (JCR). En sus años de militancia participó del Cordobazo y fue responsable de la comisión juvenil del SMATA Córdoba, que lideraba René Salamanca.

Tenía 26 años cuando fue interceptado por hombres vestidos de civil en un bar de la Ciudad de Buenos Aires. Tiempo después se supo que estuvo en “El Atlético” cuando Teresita logró contactarse con el sobreviviente Humberto Amaya. Él lo reconoció estando en cautiverio.

Una de las pruebas fundamentales de que Manuel Guerra estuvo en El Atlético tiene que ver con haber encontrado un cliché en las excavaciones que se hicieron hace algunos años. En esta placa metálica apareció la imagen de una manifestación de 1973 contra el golpe de Estado en Chile, en las que aparecían banderas de la UMA (Unión de Mujeres Argentinas), del PCR y banderas de Montoneros. Teresita contó que esa placa la tenía guardada Manuel en la casa. Ese día Guerra tenía que llevársela a compañeros para que pudieran usarla.

Cuatro décadas más tarde, la aparición de ese cliché en El Atlético generó una gran conmoción. “Fue muy emocionante verla y saber que esa pequeña placa que simbolizaba tantas cosas, como la lucha revolucionaria en medio del fascismo, sirve ahora como una prueba concreta para condenar a estos asesinos que lo tuvieron a él”.

Momento del secuestro de Manuel

Ese día Manuel entró al bar “Plazon”, que estaba ubicado en Avenida Pueyrredón a metros de la Avenida Las Heras. Eran las cinco y media de la tarde. Federico Westerkamp también se encontraba ahí y fue testigo de lo sucedido. “Entraron dos personas e intentaron sacarlo del bar. Él logra escaparse y se mete en la farmacia que había en la esquina”. Al ver la situación, Federico salió del bar y observó cada detalle.

Humberto vio a Manuel en el centro clandestino

Su relato fue crudo y cada palabra expresó el dolor que guarda en su cuerpo. “Nos pusieron separados, pero en el mismo lugar. Estaba en penumbra, había muchas personas tiradas en el piso, pero había pequeños divisorios. Yo veía algo por debajo de la venda”, dijo. Agregó: “Todo el interrogatorio se basaba no sólo en determinar cuál era mi actividad política y a quiénes conocía, sino que el 80% era referido a Manuel Guerra: si lo conocía, desde cuándo, qué cargo ocupaba él, si él conocía a otras personas”.

En un momento se quedó solo. Estaba aturdido y acostado en el piso. Sintió que había otra persona, pero presintió que eran los dos torturadores. “Ahí pregunté: ‘Manuel, Quebracho, ¿sos vos?’ Solo escuché un ‘Mmm’”, contó Humberto.

Nota: https://laretaguardia.com.ar/2022/12/estoy-aqui-porque-manuel-y-nora-se-lo-merecen.html

Su hijo declaró luego de 45 años

Luis Facundo Guerra dio detalles de cómo fueron los primeros años y cómo continuó la lucha de la familia y sus conocidos por saber qué pasó.

En medio de su declaración, el presidente del TOF N° 2, Jorge Gorini, le pidió que se limitara a responder sobre el “objeto procesal” para “optimizar su testimonio”. Guerra estaba pidiendo que se investigaran los Vuelos de la Muerte que hubieran podido darse en el contexto de este circuito; también solicitó que se abrieran los archivos “Le voy a pedir unos minutos más, nosotros esperamos 45 años para declarar”, le contestó Luis Facundo. El juez Gorini intentó bajarle el tono a la discusión: “Tal vez me expliqué mal, señor. No es que esté cercenando la palabra y entendemos perfectamente las circunstancias que usted relata, pero sucede que todas las líneas de investigación que usted propone, en realidad están en curso”.

Nota: https://laretaguardia.com.ar/2023/02/despues-de-45-anos-declaro-el-hijo-de-un-desaparecido-en-el-atletico.html

Caso Edelmira Concepción Agüero

La referencia a La Noche de los Lápices aparece como ineludible. Un grupo de 10 pibes y pibas que estudiaron en el Colegio Santa Lucía de Florencio Varela sufrieron secuestros, torturas y desaparición forzada durante el último genocidio en Argentina. Entre ellos estaban Ángel Lula y Silvia Schand. Estos casos fueron tratados en la séptima audiencia de ABO V, el juicio por crímenes de lesa humanidad del circuito conformado por los Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio “Club Atlético”, “Banco” y “Olimpo”. En esta jornada, declararon por el caso de Silvia Schand y Ángel Lula, Lucia Leonor Schand, hermana de Silvia, y Edelmira Concepción Agüero, sobreviviente, quien estuvo con ellos en el centro clandestino.

La escuela privada que unía a los y las jóvenes que quisieron crear un centro de estudiantes, pertenecía a Modesto Evaristo “Tino” Rodríguez, a quien el alumnado califica como una persona por lo menos autoritaria. Era amigo del dictador genocida Jorge Rafael Videla, a tal punto que lo visitó mientras estaba preso y siempre lo reivindicó públicamente. Rodríguez publicó un libro, “Santa Lucía, el Instituto”, con un capítulo que se llama “Rosas y Ortigas”. Para mostrar las rosas, utilizó imágenes de jóvenes practicando deportes; para representar a las ortigas, eligió volantes de las organizaciones de la época. La hermana de Schand y una sobreviviente volvieron a traer esta historia con menos reconocimiento que La Noche de los Lápices, pero igual de impactante.

Edelmira Concepción Agüero fue secuestrada en 1978 de una casa en Temperley donde estaba viviendo junto a otras compañeras y compañeros de militancia. “Yo caí un 24 de mayo, no me olvido porque el 25 nos dieron chocolate”, aseguró la sobreviviente.

Caso Oscar Emilio Chiodo

Oscar Emilio Chiodo tenía 25 años cuando lo secuestraron. Estudiaba arquitectura en la Universidad de Buenos Aires y trabajaba en un estudio de arquitectura en Avellaneda. Además era jugador de básquet en el Club Telefónicos y militaba en Montoneros.

En la actualidad pudo realizar un croquis del espacio donde estuvo secuestrado. “Dibujé lo que tenía en la memoria. Como todo arquitecto, tenga o no la vista, reconozco el espacio. Nunca me llevaron a reconocerlo”, dijo. Finalmente, pidió que se haga justicia.

Nota: https://laretaguardia.com.ar/2022/10/dibuje-lo-que-tenia-en-la-memoria.html

Caso de Esteban José Sumich

Esteban José Sumich fue privado ilegalmente de su libertad el 23 de julio de 1978. Lo fueron a buscar en la madrugada cuando estaba en el departamento donde vivía. Luego fue llevado al Centro Clandestino Banco y, posteriormente, al Olimpo hasta el 9 de noviembre de 1978, fecha en que fue liberado.

Nota: https://laretaguardia.com.ar/2022/10/la-dimension-de-esta-atrocidad.html

Caso Nora Codina y Eduardo Alfredo Goldar

Nora Codina fue secuestrada de su casa el 8 de septiembre de 1977. En ese entonces tenía 25 años y estaba casada con Eduardo Alfredo Goldar quien era médico genetista y simpatizaba con el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). “Él no militaba mucho, yo nunca milité”, afirmó.

Nota: https://laretaguardia.com.ar/2022/10/la-dimension-de-esta-atrocidad.html

Caso Marta Susana Jaime

Era la madrugada del 13 de octubre de 1977 cuando un grupo de aproximadamente cinco personas entraron a las patadas a una casa ubicada en la localidad de San Miguel y rompieron todo lo que encontraban a su paso. Allí estaban Marta, Marcos, Dora, su madre y sus sobrinos. Sin mediar palabra comenzaron a pegarles. “Te voy a hacer boleta”, decía uno de los hombres que estaba armado. A una de las sobrinas, Andrea Gabriela Mercado, que tenía 12 años, la llevaron al cuarto y mientras le pegaban cachetadas le preguntaban por las armas y por quienes vivían ahí. A su vez, estaba su hermano de 9 años, que tenía fiebre y por los medicamentos dormía muy profundamente. La suegra y la cuñada también estaban muy enfermas.

Haciendo memoria, Marta comentó en el juicio que los únicos nombres que tenía de cuando estuvo en cautiverio eran “El Turco Julián” y el “Médico”.

Agregó: “Le pedía tanto a la Virgen. No sabía si íbamos a salir vivos. Mi marido, que pudo levantarse el antifaz, me comentó que había mujeres presas embarazadas”.

Caso Ana María Careaga

En 1977 se produjo un quiebre en la vida de la familia Careaga. El día 13 de junio de ese año secuestraron y desaparecieron a Ana María cuando tenía 16 años y estaba embarazada de tres meses. En el cautiverio, fue brutalmente torturada. Luego de tres meses, recuperó su libertad y logró exiliarse. Allí tuvo a su hija, pero ese mismo día se enteró por teléfono que su mamá había sido secuestrada y desaparecida. La historia de Ana María está marcada por diferentes tipos de violencias, que quedaron marcadas en su cuerpo y memoria.

Nota: https://laretaguardia.com.ar/2022/12/ana-careaga-entre-las-marcas-en-el-cuerpo-y-el-poder-del-testimonio.html

Caso Daniel Mercogliano

Daniel Ricardo Mercogliano fue secuestrado el 19 de abril de 1977 y liberado el 6 de julio de ese mismo año. Estuvo en cautiverio en el Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio Puente 12, el Club Atlético y, luego, fue trasladado a la Brigada de Investigaciones de Resistencia, Chaco y al Regimiento de Infantería de Monte 29 de Formosa.

“Allí dentro, todos los privados de la libertad estábamos en total indefensión general. No había posibilidad de nada. Estaba todo el mundo maniatado y engrillado. Todos la pasábamos mal. Las mujeres y los judíos la pasaban peor. Ni hablar si eras mujer y judía”, manifestó Daniel Mercogliano.

Nota: https://laretaguardia.com.ar/2023/01/tengo-grabado-en-mi-memoria-muchos-de-los-gritos-de-mis-companeros.html

Caso Julio César Schwartz

Julio César Schwartz era trabajador del Banco Nación y militaba en el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) “22 de Agosto”. Fue uno de los fundadores de la Cámara de Turismo de El Bolsón. El 1 de abril de 1978 fue secuestrado cuando se estaba mudando a una casa en esa localidad. Un grupo de personas vestidas de civil se identificaron como parte de la Policía Federal y lo subieron a un auto. Años más tarde, se supo que estuvo en el Centro Clandestino de Detención Banco.

En el juicio, declaró Gustavo Marangoni, quien realizó una investigación sobre el caso de Julio César Schwartz.

Caso Norma Sanchis

La noche del 18 de febrero de 1977 Norma Sanchis estaba en su departamento con la chica que cuidaba a su hijo. Faltaban pocas horas para viajar a Brasil a visitar unos amigos. Ese día el niño de 3 años estaba con su padre. En un momento comenzaron a escuchar gritos y fuertes golpes en la puerta. Norma atinó a ver por la mirilla quién era. Se encontró con un grupo de militares que portaban armas largas. Al abrir la puerta entraron como una estampida. La tiraron a la cama para taparle los ojos, le ataron los pies y las manos. “¿Por qué subrayaste apuntes de Marx?”, le preguntó un militar mientras revisaban todo el departamente de manera minuciosa. La chica que cuidaba a su hijo se encontraba en otro dormitorio. Los militares pusieron música muy fuerte y realizaron un llamado para saber qué hacer. Al rato las bajaron por el ascensor. Las metieron en una camioneta y viajaron “media hora”, según contó Norma en la audiencia.

Nota: https://laretaguardia.com.ar/2023/05/siempre-senti-que-lo-saque-barato-por-eso-tarde-en-hacer-la-denuncia.html

Caso Isabel Mercedes Fernández Blanco

El 28 de julio de 1978 Isabel Mercedes Fernández Blanco fue secuestrada y estuvo en cautiverio en los Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio “El Banco” y “Olimpo”.

Estaba embarazada y con el pasar de los días comenzó a formar un grupo con otras mujeres que tuvieron que gestar en cautiverio. “Éramos varias. Estaba Lucía Tartaglia, que llegó a finalizar su embarazo y hace poco su hija pudo recuperar la identidad, porque la habían apropiado. Marta Vaccaro, al momento que nos sacan del Olimpo, el 28 de enero de 1979, estaba con un embarazo casi a término. No supimos nada de su hijo o hija. Dos días antes de sacarnos del Olimpo, a Graciela Trotta la llevaron a la “Maternidad Sardá”, como le decían al espacio donde se daban los nacimientos clandestinos en la ESMA, en referencia al hospital público que lleva ese nombre. “Allí nació su hijo Julián”, agregó. También estaba ‘Pequi’ (Irma Nesich), que perdió su embarazo; como a su vez le sucedió a Marta Muñoz (Cuca) que tenía un embarazo muy avanzado”, recordó Fernández Blanco.

Nota: https://laretaguardia.com.ar/2023/05/las-embarazadas-pensabamos-que-ibamos-a-salir.html

Declaración de los gendarmes

Omar Eduardo Torres se desempeñó como gendarme durante toda la dictadura cívico militar. Entre agosto de 1978 y febrero de 1979, fue destinado a hacer guardias externas en el ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio Olimpo. En la audiencia veintiuno declaró como testigo y detalló los delitos de todo tipo que cometieron allí quienes eran sus jefes. Confirmó la existencia de un registro donde se anotaban los operativos y el nombre de las personas secuestradas. Dio detalles sobre los traslados a los vuelos de la muerte y brindó escabrosos pormenores del operativo en la calle Belén en el cual fue secuestrada y asesinada Lucila Révora, siendo testigo su hijo Eduardo “Wado” de Pedro, de tan solo 2 años.

Federico Talavera era chófer de uno de los camiones, nunca decía nada, y un día nos cuenta que los llevaba hasta aeroparque o hasta el aeropuerto de El Palomar y que desde ahí los tiraban”, y comentó que “he visto, tres o cuatros traslados seguro. La silla de ruedas quedó ahí afuera, en Olimpo”.

Nota: https://laretaguardia.com.ar/2023/05/dos-guardias-del-olimpo-aportaron-datos-escalofriantes-del-centro-clandestino.html

Al finalizar la etapa testimonial, los jueces Jorge Gorini, Rodríguez Giménez Uriburu y Nicolás Toselli rechazaron el pedido de ampliación de casos y cargos contra quienes están imputados en el juicio que investiga los crímenes de lesa humanidad ocurridos en el circuito de los ex Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio Club Atlético, Banco y Olimpo. 200 hijos e hijas deberán seguir esperando para ser considerados y consideradas como víctimas directas.

Nota: https://laretaguardia.com.ar/2023/07/el-tribunal-rechazo-el-pedido-de-sumar-nuevos-casos-en-abo-v.html


Fuente: https://laretaguardia.com.ar/2023/12/cuatro-penas-de-25-anos-y-una-absolucion-en-abo-v.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *