El economista Horacio Rovelli calificó de desastre al paquete de medidas económicas anunciadas el martes por el gobierno de Javier Milei que devaluó la moneda nacional en más de un 100%, y generó aumentos de hasta un 40% en combustibles y un incremento descontrolado en productos de la canasta básica alimentaria.
En declaraciones a Radio Gráfica, el especialista aseguró que el anuncio del ministro de Economía Luis “Toto” Caputo significó “una brutal devaluación” y que una de las grandes consecuencias es un fuerte golpe al mercado interno argentino. “Más del 70% de la economía argentina está atada al mercado interno”, advirtió.
También criticó al titular del Palacio de Hacienda porque “lo que quieren es abaratar el costo argentino, pagar por la mitad lo que vale el doble. Entonces necesitan esa devaluación”.
Para Rovelli, estas medidas “benefician al sector exportador y al sector que tiene dólares afuera para comprar por la mitad lo que vale el doble”.
“Estamos pagando una deuda que no se investigó”, dijo sobre los anuncios del martes que recibieron la aprobación del Fondo Monetario Internacional (FMI). “La primera pregunta que hicimos fue por qué hicimos esto si la Argentina es un país solvente, tiene energías, alimentos, agua potable. ¿Por qué hacemos este desastre en la economía? Para pagar una deuda que no se investigó”, opinó.
Por otro lado, el economista dijo que ya nadie se puede llamar a engaño sobre quién pagará el ajuste, “ni aún los que lo votaron”. “La casta somos nosotros, el pueblo argentino y esto es un apriete sobre trabajadores”.