Los combustibles aumentaron un 27%: cómo quedó el precio de la nafta

Las petroleras Axion, Shell y Puma ajustaron sus valores de surtidor a partir de la medianoche y hubo largas filas en las estaciones de servicio. YPF se sumó esta mañana. En qué valor quedaron la nafta súper y la premium.

Tal como habían anticipado en las últimas horas las petroleras, los precios de las naftas y combustibles aumentaron un 27% en el comienzo de 2024, desde los primeros minutos de este miécoles 3 de enero en las compañías privadas y desde esta mañana en YPF. Los valores ya habían sido actualizados en gran medida en diciembre, por lo que acumulan un 76% en menos de 3 meses.

Precios Nafta en el surtidor en la ciudad de Buenos Aires, en promedio:

– Nafta súper: $750 por litro.

– Nafta premium: $950 por litro.

En el Interior se registran valores aún más altos. En Rosario, por ejemplo, la nafta súper de Axion quedó en $805, la de Shell en $822 y la de Puma en $824. Mientras que las opciones premium de estas compañías, en $973, $994 y $986 respectivamente, informó el medio Cadena3.

En Córdoba, por su parte, la nafta súper pasó a $826 (Shell); $857 (Puma); y $877 (Axion), según el diario La Voz. De esta manera, el litro de nafta se acerca rápidamente al valor histórico de un dólar.

Las privadas hicieron punta, YPF las siguió 

Desde las 00 de este miércoles, subieron sus precios las petroleras privadas, entre ellas Shell, Axion y Puma Energy. El incremento fue anticipado en las últimas horas por Raúl Castellanos, director de la Cámara Argentina de Combustibles (CAC). Este miércoles por la mañana, la estatal YPF, que posee la gran mayoría del mercado, las siguió y también incremetó sus combustibles.

A raíz de los incrementos, en las primeras horas de hoy se generaron interminables filas de autos en las estaciones de servicio, de consumidores que intentan anticiparse a la suba y ahorrar algo de dinero.

Se trata del primer incremento del año,  tras dos subas fuertes en diciembre y después de la decisión de la secretaría de Energía de incrementar el pasado 28 de diciembre el biodiesel y el bioetanol entre un 28,45% al 34,44%. Se esperaba que las petroleras trasladaran –al menos en parte– el mayor costo al precio final de los combustibles, pero finalmente trasladaron casi la totalidad.

El incremento anterior había sido el 8 de diciembre. Las petroleras privadas subieron un 30% en promedio, y una semana más tarde ajustó YPF. Una semana antes, las petroleras habian aumentado un 7% en acuerdo con el Gobierno dentro del marco de los acuerdos de combustibles. En noviembre, el ajuste había sido del 12%. De esta forma, alcanzan un ajuste de 76% aproximadamente en menos de 90 días.

En 2023, los precios de la nafta y el gasoil tuvieron remarcaciones todos los meses, excepto en septiembre. En números, el litro de súper comenzó el año en $150,90 y finalizó en $553, lo que representa un incremento del 266,22%. En tanto, el litro de premium pasó de $185,90 a $684, lo que arroja una evolución del 267,74%.


Fuente: https://www.pagina12.com.ar/700584-la-camara-argentina-de-combustibles-anticipa-un-nuevo-aument

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *