El vocero presidencial dijo ayer que la empresa estatal Yacimientos Carboníferos de Río Turbio “hace 20 años que no produce nada”. Sin embargo, los mineros aseguran que funciona normalmente y presentaron un plan con el que podría volverse autosustentable. Es una de las firmas que Milei busca privatizar.
En su habitual rueda de prensa, el vocero presidencial Manuel Adorni cargó ayer contra diferentes sectores del mundo del trabajo. Uno de los principales apuntados fue la empresa estatal Yacimientos Carboníferos Río Turbio, propiedad del Estado nacional ubicada en Santa Cruz.
Haciendo gala de una formidable desinformación, el portavoz de Casa Rosada dijo que YCRT se usó “sistemáticamente para dar empleo de acuerdo a los vientos políticos” y que “hace 20 años que no produce nada”.
“34 mil millones de pesos por año venía gastando. Hace que 47 millones de argentinos tengan que afrontar el sueldo de un montón de empleados de una empresa que no produce”, agregó.
La firma está dentro de la lista de 41 compañías que el gobierno de Milei pretende privatizar.
Sin embargo, la mina no solo produce sino que es prácticamente autosustentable e inclusive genera ganancias, además de que es el corazón vital de la cuenca carbonífera santacruceña comprendida por las localidades de Río Turbio y 28 de Noviembre.
Canal Abierto se comunicó con el secretario General de ATE Río Turbio, Matías Delgado, trabajador del yacimiento, que respondió a las acusaciones del gobierno: “Repudiamos totalmente lo que dijo Adorni con respecto a la empresa, lo trabajadores son laburantes, la casta son los políticos y hoy la empresa del yacimiento minero está trabajando de forma normal, está sacando más de 30 mil toneladas de carbón por mes, tenemos más de 100 mil toneladas acopiadas listas para ser inyectadas en la usina 240 para generar energía, pero a nivel nacional no tienen muy buena información de la empresa”.
“Los trabajadores de ATE –continuó el minero-, más allá de que nos manifestamos, marchamos y movilizamos también presentamos una propuesta de trabajo, somos 2180 que dependemos del yacimiento, la cuenca carbonífera entera depende del yacimiento al que si hoy le pasa algo, sería una catástrofe social en los dos pueblos”
Este miércoles se llevó adelante una movilización por las calles céntricas de la localidad rioturbiense, en defensa de la empresa estatal y en repudio a las declaraciones de Adorni.
La marcha fue acompañada por parte del arco político de la cuenca, gremios, jubilados y vecinos de las dos ciudades.
Sobre las posibilidades que la empresa tiene para valerse por sus propios medios, el dirigente describió la propuesta que los cuatro sindicatos existentes en YCRT le elevaron al gobernador de Santa Cruz Claudio Vidal.
“Estamos sacando 35 mil toneladas mensuales, eso nos llevaría a que se traslade el carbón a la súper usina y generemos energía en el interconectado nacional, eso posibilitaría tener ingresos propios en la empresa que podrían cubrir los salarios de los empleados, esa es la propuesta, pero de todas formas estamos trabajando normalmente”, detalló.
Además de la Asociación Trabajadores del Estado, en YCRT conviven trabajadores agrupados en APS, La Fraternidad y Luz y Fuerza.
“Ahora queda en la voluntad política y la dirección de la empresa terminar el contrato con CAMESA para que nos insertemos en el interconectado nacional y le demos energía, este gobierno dice todo el tiempo que hay una emergencia energética y el yacimiento puede ser la solución”, completo Delgado.
Finalmente, habló del desánimo que tiñe a la región y recordó las luchas contra los despidos y el vaciamiento en años del gobierno de Cambiemos: “Hay mucha incertidumbre, mucha desconfianza, vemos lo que pasa a nivel nacional, no van solamente en contra del yacimiento sino que son más de 40 empresas del Estado”
“Con el macrismo lo único que llegó a la cuenca fueron despidos, retiros voluntarios congelamiento de sueldos y hoy la gente entiende que se avecina algo peor, porque esta gente habla de cierre, de privatización, entonces más que nunca tenemos que estar unidos”, sintetizó.
Por su parte, el secretario General de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, también cruzó al gobierno.
“Es una empresa clave para el desarrollo económico y productivo de la cuenca carbonífera como así también de toda la provincia de Santa Cruz. También es un punto geopolítico estratégico en la frontera con Chile que debemos defender a toda costa”, dijo.
“No sólo es autosuficiente, sino que además genera ganancias. Lo que ocurre es que quieren regalarsela a algunos de sus empresarios amigos. Tienen un problema: enfrentar la historia. No seremos sólo el sindicato y los trabajadores. La lucha del propio pueblo lo impedirá”, concluyó el titular de ATE Argentina.
Los trabajadores de YCRT y dirigentes locales y provinciales de ATE viajarán en los próximos días a Buenos Aires para entablar diálogos con diferentes sectores e intentar reunirse con el nuevo interventor de la empresa, que hasta ahora no se ha comunicado con los gremios.