El bloque oficialista de 38 legisladores se amplió con sus aliados hasta alcanzar 144 voluntades en favor de la normativa propuesta del Ejecutivo, contra 109 en contra. Pasaron a cuarto intermedio hasta el próximo martes para la votación en particular.
Tras tres días de discusión, la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Bases del gobierno del presidente Javier Milei.
La votación arrojó 144 afirmativos y 109 negativos. Hay cuarto intermedio hasta el próximo martes para la votación en particular del articulado.
El gobierno nacional celebró la aprobación en general y remarcó que espera “contar con la misma grandeza el día de la votación en particular” para poder luego “avanzar en el Senado y comenzar a devolverle la dignidad al pueblo argentino”.
“La Oficina del Presidente celebra el voto positivo de los señores diputados que aprobaron en general la Ley de ‘Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos’ y agradece especialmente la colaboración de los señores diputados y jefes de sus respectivos bloques, Cristian Ritondo, Miguel Ángel Pichetto y Rodrigo de Loredo, quienes, a pesar de nuestras diferencias, han contribuido para que la ley avance”, señaló en un comunicado de prensa.
“La historia recordará con honor a todos aquellos que comprendieron el contexto histórico y eligieron terminar con los privilegios de la casta y la república corporativa, en favor del pueblo, que ha sido empobrecido y hambreado durante años por la clase política”, añadió.
“El único camino viable para nuestra Patria es el de la libertad, el trabajo y el orden”, apuntó.
Por su parte, el presidente del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, alertó que existe un desconocimiento casi absoluto por parte de la Cámara baja sobre el dictamen del proyecto de Ley Ómnibus que se votó.
“Probablemente el 95% de los que estamos acá sentados ni siquiera sepamos que es lo que se va a poner a consideración a la hora de votar”, sostuvo unos minutos antes de la votación, al tiempo que criticó el accionar del oficialismo en las comisiones al que calificó como un “trámite bochornoso”. “No trajeron ni solo constitucionalista de prestigio a fundamentar esta ley”, señaló.
En ese sentido, apuntó: “En lugar de hablar del proyecto en cuestión, eligieron agredirnos a nosotros porque no pueden justificar y fundamentar lo que ahora en un ratito van a votar”. “No pudieron explicar por qué tuvieron doce horas secuestrados el dictamen”, lanzó contra La Libertad Avanza.
Los votos fueron así:
A FAVOR: 144
37 de LLA
37 del PRO
32 (de 34) de la UCR
18 (de 23) de HCF
9 de Innovación Federal
3 de Independencia
2 de Producción y Trabajo
2 de Buenos Aires Libre
1 (de 2) de Por Santa Cruz (Garrido)
1 de Avanza Libertad (Espert)
1 de CREO (Omodeo)
1 de La Unión Mendocina (Martínez)
EN CONTRA: 109
97 (de 99) de UxP
5 del FIT
4 (de 23) de HCF (De La Sota, Fein, Paulon y Stolbizer)
2 (de 34) de la UCR (Manes y Juliano)
1 (de 2) de Por Santa Cruz (Acevedo)
AUSENTES: 3
– Guillermo Snopek (UxP)
– José Gómez (UxP)
– Jorge Ávila (HCF)
Aquí están los diputados que votaron a favor de la #LeyOmnibus 🧵 pic.twitter.com/1u2hqpUM2a
— Caro Dávila 🕉 (@Carodavila29) February 2, 2024