“Este es el gobierno del perímetro”

Lo dijo el abogado Juan Manuel Combi, quien asumirá formalmente la defensa de dos detenidos en la represión del jueves, luego de que fueran liberados con la condición de no permanecer dentro del radio de 1000 metros a la redonda del Congreso. La medida que atenta contra la libertad de las personas detenidas fue tomada a pedido del fiscal auxiliar Alejandro Pellicori.

Redacción: Eugenia Otero. Edición: Fernando Tebele. Gráfico: Pato Lehrner.

Dos de las personas detenidas el jueves en las protestas contra la Ley Ómnibus frente al Congreso fueron liberadas recién después de firmar un acta con la prohibición de acercarse a la zona marcada en el gráfico que ilustra esta nota.

“Haré las denuncias pertinentes, entre otros a la PROCUVIN (Procuraduría de Violencia Institucional) por la situación de violencia que han sufrido estos detenidos, tanto en el encierro como en la declaración tomada por videollamada sin presencia de la defensora. La violencia que sufrieron, no solo en la detención sino en algo más grave que tiene que ver con lo simbólico: que para darle la soltura se les exija firmar una cláusula, una especie de condición de restricción de la libertad”, afirmó Juan Manuel Combi en diálogo con La Retaguardia. El abogado asumirá la defensa de las personas imputadas por “atentado a la autoridad”.

En su análisis general de la situación, Combi agregó: “Es de una gravedad institucional muy grande lo que estamos viviendo. El gobierno de Milei no quiere que la gente se manifieste. Esto de la perimetral, de la prohibición de acercamiento al Congreso de dos personas que fueron detenidas, sumado a los aparatos, a las nuevas tecnologías de identificación de rostro con los que la policía de la ciudad van caminando”. Y detalló que con esos nuevos intrumentos utilizados en clave represiva “van marcando el rostro de la gente para ver si tienen o no antecedentes penales. Todas las fuerzas de seguridad que han salido a la calle constituyen realmente un dato alarmante que no sólo preocupa, sino que directamente llego a la conclusión que hoy Argentina está viviendo en un Estado de Sitio con un gobierno que yo le digo dictadura. Si no quieren llamarlo así díganle cuasi dictadura, pero estamos viviendo al margen de la constitución y con la restricción de absolutamente todos los derechos”.

Acerca del objetivo de la dura represión que se vio esa semana, Combi no duda: dice que quieren evitar las manifestaciones. “No podemos permitir que nos saquen de las calles o que nos pongan perímetros. Subirse a la vereda cuando la gente desborda es inexplicable. Si hacés una movilización y la movilización no genera ninguna situación que a la otra parte la incomode, la movilización no tiene sentido. Ahí también aplicaron perímetro, es el gobierno del perímetro”, calificó.

Con efervescencia, Combi definió al gobierno y sus definiciones políticas y económicas. “El perímetro más importante que tienen es el perímetro del bolsillo. Ese lo tienen bien delimitado para darle de comer a los ricos y para que cada vez seamos más los pobres. Ese perímetro que tienen marcado es claro y tiene que ver con las medidas que se imponen desde los organismos internacionales, entre ellos el Fondo Monetario Internacional. Y hay un perímetro que tienen bien marcado y que no nos debemos olvidar y es el perímetro de la codicia”, señaló.

Acerca de la limitación ambulatoria para los dos detenidos liberados indicó: “Lo que no tiene que existir más en la Argentina son perímetros para los luchadores. Que pongan perímetros para los narcotraficantes para no dejarlos entrar en los barrios a arruinarles la vida a nuestros pibes. Que pongan perímetro a los violadores. Que pongan perímetro a las personas que violentan a las mujeres, pero que pongan perímetro en este caso los fiscales en complicidad con la señora Patricia Bullrich y el señor presidente Javier Milei es vergonzoso. Que personas que se hayan recibido en la carrera de derecho hagan esto es vergonzoso. Que hayan dictado semejante medida de restricción a la libertad que coarta todo tipo de derechos y garantías de los ciudadanos también lo es”.


Fuente: https://laretaguardia.com.ar/2024/02/elementor-80631.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *