ATE repudió los más de 600 despidos de Petovello en los Centros de Referencia y declaró el alerta en todo el país

“Es inaceptable que se hable de cajas de la política y de ñoquis cuando la mayoría de los trabajadores están precarizados y hasta ponen plata de sus bolsillos para garantizar programas y prestaciones”, planteó el Secretario General de ATE, Rodolfo Aguiar, luego que desde la cartera de “Capital Humano” se anunciara el cierre de 59 Centros de Referencia en todo el país.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) repudió la decisión del Ministerio de Capital Humano de cerrar los Centros de Referencia del ex Ministerio de Desarrollo Social y se declaró en estado de alerta y asamblea permanente en todo el país.

Se trata de 59 centros distribuidos en todo el territorio nacional, en los que prestan servicios más de 600 trabajadores. Su cierre fue comunicado de manera totalmente informal por la cartera que dirige la ministra Sandra Petovello vía Twitter/X.

“Es inaceptable que se hable de cajas de la política y de ñoquis cuando la mayoría de los trabajadores están precarizados y hasta ponen plata de sus bolsillos para garantizar programas y prestaciones”, lanzó el Secretario General de ATE, Rodolfo Aguiar, en respuesta a los dichos de la funcionaria y remarcó: “Tenemos que defender la presencia del Estado Nacional en las provincias y las políticas públicas que a través de los años se lograron consolidar. Por eso hemos convocado a asambleas en todo el país y no descartamos tomar medidas de fuerza”.

Desde ATE destacaron que los Centros de Referencia (CDR) son oficinas descentralizadas del ex Ministerio de Desarrollo Social, convertido hoy en secretaría dentro del organigrama del Ministerio de Capital Humano. Su funcionamiento es clave para garantizar políticas públicas que brindan derechos a las mayorías populares y vulnerables. En este esquema las y los trabajadores conforman equipos profesionales y de administrativos que desarrollan desde la contención a familias en situación de vulnerabilidad o que transitan situaciones especiales -como una enfermedad oncológica, la necesidad de audífonos o enfermedad definitivas- hasta trámites vinculados a programas como el Monotributo Social, la tarjeta Alimentar, Capacitaciones y Talleres, entre otros.

“Con la eliminación de los Centros de Referencia, el Gobierno muestra toda su crueldad porque abandona a millones de personas en todo el país, justamente los sectores sociales más vulnerables de la sociedad. La decisión no tiene nada que ver con achicar gastos, se trata de una política que apunta a la desintegración social”, reclamó Aguiar y agregó: “Esta medida pone en riesgo 600 puestos de empleo y se traducirá en un crecimiento notable de los índices de pobreza e indigencia, porque a partir de esta resolución el Estado elimina numerosos programas y retira su presencia del territorio”.

Por su parte, Ingrid Manfred, Secretaria General de ATE Desarrollo Social, señaló: “Los Centros de Referencia son espacios de acceso a políticas públicas con profesionales de 10, 15 y hasta 20 años de antigüedad. Son trabajadoras y trabajadores que le ponen cara al Estado dando respuesta a situaciones de alta vulnerabilidad social. Esta decisión es un abandono de miles de personas que están en una situación muy crítica”.

Hasta el momento, la decisión sólo fue anunciada a través de Twitter y no llegó ninguna notificación formal a los trabajadores. Además, se comunicó por esa vía que son 59 los CDR que pretenden cerrar, mientras que en realidad existen sólo 57.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *