Por la caída de la obra pública, ya se perdieron 80.000 puestos de trabajo en la construcción y la Uocra prepara un plan de lucha

La Uocra denunció una situación crítica. A febrero se perdieron unos 80.000 puestos de trabajo y van en aumento. El Gobierno de Javier Milei decidió no pagar los certificados de obra, ni siquiera para las financiadas por organismos internacionales. A su vez, la brutal caída de aportes presiona seriamente las finanzas de la Obra Social por lo que el gremio está aportando para garantizar su sustentabilidad.

Según informaron desde la Uocra, la industria de la construcción en la Argentina perdió más de 80.000 puestos de trabajo desde diciembre pasado: de los 440.000 trabajadores que había en julio pasado, se redujeron un 11% hasta fines de año, un 18% en enero y un 20% en febrero. Las estimaciones a futuro muestran un cuadro aún más grave «dado que no se han revertido ninguna de las causas que motivan la caída. Incluso en grandes obras se mantuvo en planta un importante numero por la figura de la suspensión, situación que cesó durante marzo».

Esos 80.000 puestos están estrechamente relacionados con trabajadores de la construcción ocupados en Obras Públicas, dado que históricamente alrededor del 25% de los empleos están relacionados a obras con financiamiento del sector público central y de las provincias.

“Ante las decisiones gubernamentales de no pagar un peso de certificados de obra nacionales, ni aun aquellas financiadas por los Organismos Internacionales, y dejar de transferir a las provincias los fondos por convenios de financiamiento compartido, se produjo esta situación tan extremadamente seria”, explicaron desde el entorno de Gerardo Martínez, Secretario General de la Uocra.

Las provincias mas chicas, muy dependientes de las obras de vivienda sociales y otras obras publicas, son las mas afectadas: Chaco, Chubut,Corrientes,Entre Ríos, Formosa,La Rioja,San Luis, Santiago del Estero. Por otra parte, aquellas jurisdicciones en las cuales las obras privadas tienen mas relevancia han sufrido menos el impacto de las decisiones de Casa Rosada: CABA, Mendoza, Santa Fe, Córdoba, Tucumán.

Aún así, desde el gremio aclararon que «Estas obras privadas que amortiguaron la caída son obras en ejecución que no pueden pararse pero han disminuido su ritmo y no vemos obras de reemplazo para compensar el ritmo a su finalización».
Qué pasa con la Obra Social Construir Salud

La pérdida de 80.000 puestos de trabajo tiene un impacto indirecto en la Obra Social Construir Salud dado que pierde mas de un 20% de sus ingresos en un momento de aumentos en las prestaciones que en algunos casos superan el 200%.

Hay además un agravante: todos estos beneficiarios que perdieron su empleo mantienen la prestación por ellos y sus familias durante 90 días. Desde el propio gremio informaron que se está apoyando a la Obra Social para poder mantener su sustentabilidad.


Fuente: https://www.infogremiales.com.ar/por-la-caida-de-la-obra-publica-ya-se-perdieron-80-000-puestos-de-trabajo-en-la-construccion-y-la-uocra-prepara-un-plan-de-lucha/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *