Audiencia pública por la restitución por ley del Fondo Nacional de Incentivo Docente

La actividad se llevó adelante en el Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación y contó con la participación de distintos sindicatos docentes de la Argentina, entre ellos la secretaria general de la Conadu Histórica, Francisca Istaiti, y el secretario adjunto, Oscar Vallejos.

El bloque de Frente de Izquierda en la Cámara de Diputados convocó a una audiencia pública para debatir la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), eliminado por el gobierno nacional, y que representa parte del ingreso que reciben miles de trabajadores y trabajadoras a lo largo y ancho del país.

La actividad se llevó adelante en el Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación y contó con la participación de distintos sindicatos docentes de la Argentina.

“Más allá de la rebaja salarial, tenemos una quita real que es el no pago del FONID. Ese Fondo Nacional de Incentivo Docente es el dinero en el bolsillo”, explicó la secretaria general de la Federación de Profesores Universitarios Conadu Histórica, Francisca Istaiti.

Además, remarco que el FONID es un símbolo de la lucha docente durante la década del ’90, cuando protestaban contra los bajos salarios “Es el símbolo de la carpa blanca, de una lucha que ganamos las y los docentes después de más de mil días de instalación de una carpa”.

Para Istaiti la eliminación del FONID significa “la vuelta a las políticas neoliberales del menemismo. Es borrar una lucha histórica de la docencia de nuestro país”.

Por su parte, Oscar Vallejos, secretario adjunto de la Conadu Histórica, contó que el jueves tuvieron una reunión paritaria donde todas las organizaciones gremiales reclamaron la vuelta del FONID. “A lo cual el funcionario de turno nos dijo, el FONID no existe más. Es decisión del gobierno que el FONID no exista más. Y a cada vez que nosotros reclamábamos, volvía a repetir con cierto cinismo esta condición”, agregó.

Por eso aseguró que es necesario revertir esta situación a través del Congreso. “No en negociaciones con el Ejecutivo, que ha tomado una decisión que parece inamovible. Le corresponde al Congreso y para eso hemos votado a compañeros y compañeras que tengan la fuerza para que esto se resuelva en el Congreso mediante una ley”.


Fuente: https://agencia.farco.org.ar/home/audiencia-publica-por-la-restitucion-por-ley-del-fondo-nacional-de-incentivo-docente/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *