Este martes 9 de abril organizaciones, familiares y amigos de Danilo Castro se movilizaron frente a los Tribunales de Quilmes (Av. Yrigoyen al 400) para entregar a la justicia un petitorio y solicitar se garantice un juicio justo para este joven acusado sin elementos probatorios. La Comisión Provincial por la Memoria, en su carácter de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura, realizará la veeduría de las audiencias.
Entre el 15 y el 19 de abril, tras una larga espera, el Tribunal Oral y Criminal 2 de Quilmes juzgará a Danilo Castro y a Rocío Ávalos, las dos personas que quedaron imputadas por el homicidio de Marcos Mendoza durante una entradera, a pesar de la falta de pruebas que los incriminen. La familia Castro denuncia que se trata de una causa armada, algo que ya conocen.
Danilo y Claudio, su hermano, ya habían estado procesados por una causa armada en 2014, cuando un vecino policía los había involucrado tras una discusión. Quedaron absueltos en 2017, luego de que el Tribunal Oral en lo Criminal 6 de Lomas de Zamora fallara en su favor. A partir de su experiencia, Claudio decidió organizarse en la Coordinadora contra la Impunidad Policial. Uno de los casos que sigue actualmente es una nueva causa que le imputan a su hermano.
“La familia del joven de 19 años asesinado en una entradera no conoce la verdad –señala Claudio–. Esta familia llegaba a su casa de trabajar, los esperaban los hijos, y al abrir el garaje llegan tres varones y una mujer, que se queda afuera, y los asaltan. Uno de esos hombres ingresa a la casa, forcejea con el hijo y le dispara como tres veces. Huyen, escapan del lugar y queda el escape registrado en un video de un vecino. En su declaración los hermanos de Marcos dicen que el asesino tenía una cicatriz en la cara y claritos”.
Claudio repasa cada paso de la causa. Quienes comenzaron con la investigación fueron los agentes de la policía de la 6ta de Quilmes, “y llegan a la conclusión de que los culpables podrían ser unas personas apodadas Pepe, Eric, Poroto y la chica Puki. Este Pepe coincide con las descripciones de los testigos, la policía los encuentra, revienta las casas pero no encuentran a nadie. Y ahí la investigación se plancha por unos meses. Luego cambia la comisaría, toma la investigación la segunda de Bernal, Leonel Berutti y Diego Vicente quedan a cargo, hacen la reconstrucción de los hechos sin seguir ningún protocolo, y ahí aparece un nuevo testigo: Matías Carrillo. Esta persona aporta que la mujer involucrada sería Rocío Ávalos, los policías la buscan por redes y la vinculan a Danilo. Así llegan ellos a la causa”, repasa Claudio.
También denuncia irregularidades en la detención de Danilo: “Él iba en auto, lo paran, le plantan un fierro y lo dejan detenido. Ya detenido lo incluyen en una rueda de reconocimiento por esa investigación y, de las cinco personas que asisten, dos lo apuntan a él y a Rocío nadie. Esa rueda también es irregular, su abogado no estaba, en el reconocimiento lo dejan esposado. Pero sólo con eso pidieron su prisión preventiva y allanaron la casa. De ese allanamiento toman como testigo a este vecino con el que habíamos tenido problemas y por quien nos imputaron en la causa anterior. Le muestran el video del robo y él identifica a Danilo, pero no puede ser él porque aparecen corriendo y él no podría correr así porque renguea. Incluso hay otro perito que dice que el video no es apto para poder identificar a nadie”.
Aun así Danilo sigue detenido y la causa fue elevada a juicio. Por eso mañana sus amigos y familiares se movilizan: “y sabemos que esto lo vamos a tener que pelear hasta el final. Queremos hacerle saber al juzgado que Danilo no está solo, que esperamos que sea un juicio justo pidiendo las garantías para que lo sea. No queremos favores sino justicia: los elementos están a la vista”, cierra su hermano.
Las audiencias comenzarán el próximo lunes y la Comisión Provincial por la Memoria fue aceptada para realizar la veeduría del juicio en su calidad de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura.