Parece que en Jujuy la educación intercultural es mala palabra

Desde la semana pasada que se viene hablando del cierre del Jardín Maternal Intercultural Wawa Huasi de La Quiaca, en la Provincia de Jujuy.

Este Jardín, que cumple ya con más de 10  años de creado, ha sido fruto del esfuerzo, la mayoría de las veces, de las docentes y de la colaboración de los padres de los niños y niñas que allí concurren.

https://argentina.indymedia.org/wp-content/uploads/2024/05/kay-terminado-10.mp3

Descargar archivo de audio

Es el único de la provincia con esta modalidad y desde hace varios meses que los docentes indígenas no están cobrando su sueldo, y ahora se vieron informados con el cierre de la institución. Este año tenían matriculados 150 niños y niñas de 2 a 5 años, pero al Ministerio de Educación no le importó y decidió el cierre del mismo a través de la resolución 763 del 25 de abril. Alegó “irregularidades” y cuestiones edilicias.

El Jardín funciona en el predio de la vieja estación de trenes del Ferrocarril Gral. Belgrano.  En este sentido, cabe destacar que hace un tiempo el entonces gobernador Gerardo Morales se había comprometido apoyar al Jardín con la construcción de un nuevo edificio, pero eso nunca sucedió.

Ahora bien, hemos tomado conocimiento que en Jujuy, el cierre del Jardín Intercultural Wawa Huasi no ha sido el único establecimiento con esa modalidad que fue perjudicado. En la misma localidad, la Escuelita Rancho Celia Yachaywasi; también el Jardín Maternal Yachay Pacha Juchuymusqoykunapaj de ciudad capital.

Al mismo tiempo la Diplomatura en Culturas Originarias, que cuenta con talleres de idiomas Quechua, Salud Indígena, Producción de huertas comunitarias, artesanías, danzas y música entre otros talleres de formación, sufrió los ataques del Ministerio de Educación. Pareciera como que toda aquella institución que trabaja por preservar y revalorizar la cultura indígena debe desaparecer.

Pero bueno, ahora queremos hacerles escuchar varios testimonios sobre el cierre de Wawa Huasi. Agradecemos a las hermanas y hermanos de Sisas y de Prensa Llankaj Maki por estos materiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *