Convocado por la Multisectorial en Defensa de la Seguridad Social (integrada por todas las centrales sindicales) y del colectivo feminista, este miércoles al mediodía se realizó una acción en las puertas del Congreso Nacional para repudiar la media sanción a la Ley Bases, que implicará el fin de las moratorias previsionales, lo cual afecta el derecho del 90% de las mujeres a acceder a una jubilación.
La actividad, que se realizó en el marco del debate de Senadores en comisiones, reclamó a las y los legisladores que defiendan los derechos previsionales del pueblo en general. Asimismo se habilitó una mesa para continuar con la campaña “Un pueblo firme contra el DNU”, que puso en marcha la CTA junto a otras organizaciones para sumar voluntades para la anulación y derogación del DNU 70/23.
Olivia Ruiz, Secretaria de Previsión Social, dijo: “Estamos acá, frente al Congreso de la Nación, mientras en su interior están tratando en Comisiones del Senado la Ley de Bases que ya aprobaron en Diputados. Estamos juntando firmas en el marco de la campaña contra el DNU 70/23. Pero además, como Multisectorial de Jubilados, estamos todas las organizaciones que la componemos, estamos reclamando que se rechace el proyecto de ley”.
“A partir de esta actividad estamos visibilizando el reclamo: ni un jubilado ni jubilada sin cobrar su jubilación, jubilados somos todos, no a la violencia contra los jubilados”, remarcó Ruiz.
Por su parte, Leonor Cruz, Secretaria de Géneros y Diversidades, dijo: “Desde la CTA Autónoma nos hacemos presentes hoy frente al Congreso de la Nación, con el movimiento feminista, para acompañar la lucha de jubilados y jubiladas. Venimos a rechazar la Ley Bases que ataca esencialmente a la vida de las mujeres. 9 de cada 10 compañeras no van a poder jubilarse si se quita la moratoria”.
Y afirmó: “Venimos a defender la jubilación como un derecho. La jubilación es un derecho y un privilegio, no un plan social como lo quieren hacer parecer. La jubilación es el descanso de compañeros y compañeras que trabajaron durante tantos años. Si se quita la moratoria, compañeras que han trabajado en la informalidad durante toda la vida no van a tener el derecho de poder jubilarse. Por todo eso estamos hoy acá, para decirle que no a la Ley Bases, no al DNU, y para defender un derecho básico como jubilarse después de haber trabajadora durante toda una vida”.
Un grupo de dirigentas, entre las que se encontraba Leonor Cruz, ingresó al recinto para hacer entrega de una nota dirigida a senadores y senadoras, donde se solicitó que no voten esta reducción de derechos previsionales.
Senadores, un voto para el Pueblo. Carta de las mujeres y diversidades al Senado de la Nación
A lxs Senadorxs de la Nación Argentina
Nos dirigimos a ustedes con la urgente necesidad de hacerles llegar nuestro pedido de rechazo a la Ley Bases, que significa un grave retroceso para nuestros derechos y nuestras condiciones de vida, que ya se han vuelto insostenibles para millones de nosotras y nosotres por los aumentos de los alimentos, la educación, la salud, los servicios básicos, la destrucción de nuestros puestos de trabajo y el abandono de nuestros comedores comunitarios.
Somos quienes sostenemos nuestros hogares, quienes cuidamos, quienes garantizamos las ollas en nuestros barrios, quienes habitamos en mayoría las filas de la pobreza y el trabajo precario ante el abandono del Estado.
Somos quienes nos pudimos jubilar gracias a la Moratoria Previsional, que reconoció nuestros trayectos laborales marcados por la desigualdad y reconoció como un trabajo las tareas domésticas y de cuidados que realizamos en jornadas interminables. Si aprueban esta Ley, 9 de cada 10 mujeres en Argentina no vamos a tener el derecho a jubilarnos.
Les pedimos que con su voto representen los intereses de un pueblo trabajador que sufre día a día las consecuencias de la crisis, que los eligió por mandato popular y les delegó la responsabilidad de decidir, ni más ni menos, los destinos de nuestras vidas.
Les pedimos que no entreguen nuestro futuro y el de nuestres hijes, que no se dejen sobornar ni extorsionar por aquellos que solo buscan enriquecerse a costa de nuestro trabajo. No pasen a la historia como aquellos legisladores que enterraron la posibilidad de ofrecer una vida de dignidad a quienes habitamos y habitarán nuestro querido país.
Millones de argentines estamos esperando vivir mejor. Que nuestros representantes encuentren soluciones al hambre, a la violencia y a la miseria a la que nos quieren someter y acostumbrar. El pueblo entero los está mirando.
Si rechazan esta Ley, el pueblo trabajador los defenderá por defender la Patria. Los y las acompañaremos, movilizándonos en todo el país hasta que sea realidad poder vivir dignamente, defendiendo la democracia que tanto dolor nos costó conseguir.
No a la Ley Bases. No al DNU.
Saludan atentamente.
Millones de mujeres y diversidades trabajadoras de la República Argentina.
Fuente: https://ctaa.org.ar/ni-una-jubilada-menos-jornada-en-defensa-de-las-moratorias-previsionales/