De acuerdo con WikiLeaks, el Tribunal Superior de Londres, en el Reino Unido, le otorgó “libertad bajo fianza”.
Con información de TeleSur, Red Eco, Wikileaks.
La organización mediática editorial WikiLeaks confirmó este lunes que el periodista australiano Julian Assange, fundador del sitio, se encuentra en libertad desde horas de la tarde.
“Julian Assange es libre. Salió de la prisión de máxima seguridad de Belmarsh la mañana del 24 de junio, después de haber pasado allí 1.901 días”, asegura un mensaje difundido en la red social X.
De acuerdo con WikiLeaks, el Tribunal Superior de Londres, en Reino Unido, le otorgó “la libertad bajo fianza y fue liberado en el aeropuerto de Stanstead durante la tarde, donde abordó un avión y partió del Reino Unido”.
WikiLeaks señaló que la libertad de Assange es el resultado de una campaña a escala global que incluyó a organizadores de base, defensores de la libertad de prensa y líderes de todo el espectro político, incluyendo en la Organización de Naciones Unidas (ONU).
“Esto creó el espacio para un largo período de negociaciones con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que condujo a un acuerdo que aún no se ha cerrado formalmente. Proporcionaremos más información lo antes posible”, precisó el comunicado de WikiLeaks.
En ese sentido, el medio de comunicación agradeció a quienes lucharon por la libertad de Assange y afirmó que “como editor en jefe, Julian pagó severamente por estos principios y por el derecho del pueblo a saber”.
Stella, la esposa de Julian Assange, agradeció a las y los activistas por su aporte después de que el fundador de WikiLeaks fuera liberado tras estar cinco años preso por el régimen del Reino Unido.
“Julian es libre !!!!” escribió en la red Twitter/X tras la confirmación de que Julian había dejado la prisión de alta seguridad de Belmarsh en el sur de Londres.
“Las palabras no pueden expresar nuestra inmensa gratitud” a todas y todos los que apoyaron de forma global por su liberación, agregó.
Julian Assange permaneció por más de cinco años en una celda de dos por tres metros, donde permanecía aislado durante 23 horas diarias. Sus hijos más pequeños sólo lo han conocido a través de las rejas.
Durante el tiempo en que estuvo al frente de WikiLeaks, este sitio publicó historias relacionadas con la corrupción y las violaciones a los derechos humanos de distintos gobiernos, fundamentalmente el de Estados Unidos, que fue el que operó para encarcelarlo con la complicidad de varias de las principales agencias de noticias occidentales.