Bajo la consigna “La peor violencia es el hambre” se lanza este lunes una convocatoria encabezada por el SERPAJ y Adolfo Pérez Esquivel como referencia. El llamado invita a las organizaciones sociales, sindicales, políticas, académicas, científicas, estudiantiles, indígenas, de DDHH, al movimiento campesino, empresarios, a todas las religiones a unir fuerzas y movilizarse frente a una realidad acuciante. Este próximo 8 de julio a las 15:30 horas en Plaza de Mayo será el primer encuentro para llevar a cabo el lanzamiento nacional de la campaña.
“El llamamiento surge de las necesidades que está viviendo el pueblo en muchos sectores del país, de desnutrición, de pobreza, de hambre; por eso el llamado a organizaciones sociales, organismos de derechos humanos y a todas las iglesias de todos los credos. Estamos llamando a toda la población porque todos somos afectados por esto. La seguridad alimentaria es sólo posible con la soberanía alimentaria, y lo que está haciendo el gobierno es destruir las pequeñas organizaciones productivas para dejar todo en manos de las grandes empresas que sólo trabajan con transgénicos y agravan la situación ambiental con el uso de agrotóxicos”, señala Adolfo Pérez Esquivel.
El referente ofrecerá en el lanzamiento una conferencia de prensa en la que se presentará el documento de elaboración colectiva del llamamiento que se entregará en mesa de entrada de la Casa de Gobierno. Posteriormente compartirán una merienda con niñas, niños y adolescentes de distintos espacios y organizaciones de niñez en la que repartirán el pan para simbolizar la importancia de compartirlo, como signo de resistencia y libertad.
“Hace tiempo que venimos trabajando con los movimientos campesinos, con la agricultura familiar y estos son espacios que han sido destruidos por el gobierno, les cerraron las puertas del Ministerio de agricultura”, consideró el Nobel de la Paz. De La Quiaca a Tierra del Fuego el llamamiento busca incorporar el tema de la alimentación y la producción en agenda y que el reclamo llegue al gobierno nacional, “y la única forma de que escuche es a través del reclamo de todo el pueblo como lo fue cuando se defendieron en la calle las universidades y la educación”.
En diálogo con Andar, Pérez Esquivel explicó que vienen trabajando desde hace tiempo con diversas organizaciones agrícolas y que “la alimentación es una cultura, no todos los pueblos se alimentan igual, esto hay que tenerlo en cuenta, y el avance del transgénico y los agrotóxicos envenenan la vida, y barren con la diversidad”.
Desde el llamamiento se exigirá a los poderes de la Nación “que asuman sus responsabilidades”, piden al Congreso que se declare de manera urgente la emergencia alimentaria en el marco de la soberanía alimentaria, al Poder Ejecutivo que cumpla con garantizar todos los derechos que le corresponden y a la Corte Suprema de Justicia que provea los mecanismos necesarios para que el derecho humano a la alimentación se efectivice.
“La gente tiene que organizarse en torno a respuestas positivas, no sólo la crítica, por eso en torno a este llamamiento va a haber actividades permanentes después de este lunes 8 que es el lanzamiento. El llamamiento busca involucrar, además de las organizaciones sociales, sindicales y de derechos humanos, a las iglesias de diversos credos de todo el territorio argentino. “Buscamos que se involucren y que planteen un día de oración y reflexión sobre esta grave situación. Las iglesias tienen centros y templos de meditación en todo el país y buscamos que participen activamente. Este tema es central porque hace a nuestra libertad”, concluyó el referente.
En el texto que convoca a adherir y firmar la convocatoria los organizadores también apuntan que “organizaciones internacionales como la FAO, ONU, OEA, UNICEF y UNESCO pueden contribuir significativamente en esta lucha contra el hambre, que es la peor de las violencias” e instan a “defender la vida y la dignidad del pueblo y actuar antes de que sea tarde. Un gobierno que no está al servicio del pueblo está contra el pueblo. Olvida que detrás de los números hay rostros de niños, jóvenes, hombres y mujeres que reclaman su derecho a vivir dignamente. Por esto es que hacemos un llamado a ser solidarios con quienes menos tienen. Necesitamos la unidad del pueblo y sumar fuerzas”.
Las organizaciones y personas que quieran adherirse a la campaña, pueden hacerlo a través de este formulario: https://forms.gle/uTTX2UAu87DRDrVx7