Defensores exigen la libertad de Facundo Jones Huala

Los abogados de Facundo Jones Huala informaron que el 26 de junio la condena llegó a su fin, sin embargo el sistema penal chileno se niega a liberarlo.

Escuchar el reporte de Fm Pocahullo de San Martín de los Andes.

Los abogados de Facundo Jones Huala informaron que el 26 de junio la condena llegó a su fin sin embargo el sistema penal chileno se niega a liberarlo.

Facundo Jones Huala fue conocido a partir de la conformación de la Pu Lof en Resistencia de Cushamen,  en el 2015 reivindicaron como ancestrales y que forman parte de una extensa propiedad del magnate italiano Luciano Benetton, en la provincia de Chubut.

Su  causa comenzó en el año 2013, cuando fue acusado de ser uno de los tres hombres que amenazó con armas de fuego a una familia de apellido Riquelme que habitaba una finca en Chile.

En diciembre de 2018,  fue condenado a nueve años de prisión en Chile por supuestos ataques incendiarios. Por ambos delitos, fue sentenciado a 9 años de prisión.

Eduardo Soares, abogado de la Gremial de Abogados, relató que Jones Huala fue detenido en Argentina y extraditado a Chile. “Cuando llegó a Chile fue sometido a juicio y condenado. Cuando cumplió los dos tercios de su condena recibió el beneficio de libertad condicional”.

Luego, un fiscal de Chile consideró que Jones Huala había violado las normas al dar una conferencia de prensa a medios nacionales e internacionales, en esas circunstancias ante la posibilidad de ser detenido nuevamente viene a Argentina.

Desde la Gremial de Abogados aseguraron que el juez Gustavo Villanueva, quien tuvo a cargo el segundo y el tercer juicio por extradición, había desestimado en su sentencia los planteos de la defensa sobre la vulneración de los derechos humanos durante el tiempo de su detención en Chile y la denuncia de persecución racial.

A pesar de que la sentencia de extradición, refrendada por la Corte Suprema en noviembre de 2023, contiene el pedido de respeto a los estándares internacionales en derechos humanos y la garantía de que se tomará en cuenta el tiempo de privación de libertad en Argentina como parte del proceso, hoy el estado chileno incumple este punto y se coloca ante un nuevo episodio de violación de los derechos humanos en su relación con el pueblo nación mapuche.

El 26 de junio la condena de Facundo llegó a su fin sin embargo el sistema penal chileno se niega a liberarlo y  desde el 26 de junio comenzó una huelga de hambre seca. Perdió más de 12 kg desde el inicio de la protesta y luego de 8 días fue hospitalizado tras descompensarse.

“Violan todos los acuerdos con los que se comprometieron, no los aceptan, es decir todo lo que firmaron” aseguró Eduardo Soares. Y agregó: “Ahí es donde aparecen las distintas responsabilidades, en primer lugar la justicia y el estado chileno que firmó y apoyó y ahora no quiere cumplir. En segundo lugar, la justicia argentina”.


Fuente: https://agencia.farco.org.ar/home/defensores-exigen-la-libertad-de-facundo-jones-huala/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *