Los diputados de La Libertad Avanza Beltrán Benedit, Lourdes Arrieta, Alida Ferreyra, Guillermo Montenegro y María Fernanda Araujo, visitaron a genocidas de la última dictadura cívica, eclesiástica y militar, que están presos en el Complejo Penitenciario Federal de Ezeiza (dependiente del Ministerio de Seguridad de Patricia Bullrich) y condenados a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad como torturas, desapariciones forzosas, robos de bebés y asesinatos. El objetivo de la reunión: pensar estrategias para sacarlos de la cárcel y que gocen de la prisión domiciliaria. Entre los genocidas participantes estuvieron presentes Alfredo Astiz, Raúl Guglielminetti, Carlos Suárez Mason, Antonio Pernías, Gerardo Arráez, el “Pájaro” Martínez Ruíz, Agustín Oyarzábal Navarro, el uruguayo Juan Manuel Cordero, Mario “el Cura” Marcote, Miguel Angel Britos y Adolfo Donda. La exdiputada por el FIT y abogada defensora de los derechos humanos Myriam Bregman denunció que la visita “los convierte en cómplices del genocidio”. Y agregó: “vamos a luchar con todas nuestras fuerzas para que no logren la impunidad de los represores”.
Según trascendió, a partir de una nota publicada por La Política Online, las y los diputados de la Libertad Avanza que visitaron a los genocidas en el Complejo Penitenciario Federal de Ezeiza (dependiente del Ministerio de Seguridad de Patricia Bullrich) fueron el entrerriano Beltrán Benedit (quien organizó el encuentro), la mendocina Lourdes Arrieta, las porteñas Alida Ferreyra y María Fernanda Araujo y el chubutense Guillermo Montenegro (pareja de la vicepresidenta Victoria Villarruel).
Y los genocidas visitados – condenados a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad como torturas, desapariciones forzosas, robos de bebés y asesinatos – fueron, nada más y nada menos que Alfredo Astiz, Raúl Guglielminetti, Carlos Suárez Mason, Antonio Pernías, Gerardo Arráez, el “Pájaro” Martínez Ruíz, Agustín Oyarzábal Navarro, el uruguayo Juan Manuel Cordero, Mario “el Cura” Marcote, Miguel Angel Britos y Adolfo Donda.
El objetivo de la reunión fue pensar estrategias para sacarlos de la cárcel y que gocen del beneficio de la prisión domiciliaria, que les vienen negando producto de los delitos de lesa humanidad imprescriptibles que cometieron, a pesar de tener más de 70 años de edad. “Es la primera vez que desde que se iniciaron los Juicios por la Verdad que los represores tienen una visita institucional, nada más y nada menos que de cinco diputados nacionales. Fuentes del bloque libertario que admitieron el encuentro aunque no ahondaron en detalles. Tampoco difundieron la foto que se habrían sacado en el penal”, destaca el artículo de LPO.
Tras conocerse la oscura reunión, la exdiputada del FIT y abogada defensora de los derechos humano Myriam Bregman, expresó en sus redes sociales que la visita de los diputados de La Libertad Avanza a los represores “los convierte en cómplices del genocidio”. Y añadió: “peleamos mucho para que estos secuestradores, torturadores, violadores, vayan a la cárcel. Vamos a luchar con todas nuestras fuerzas para que no logren la impunidad de los represores”.
La visita los convierte en cómplices del genocidio.
Peleamos mucho para que estos secuestradores, torturadores, violadores, vayan a la cárcel. Vamos a luchar con todas nuestras fuerzas para que no logren la impunidad de los represores. https://t.co/tYyJ4a94yI— Myriam Bregman (@myriambregman) July 17, 2024
En tanto, el diputado Nacional por el PTS en el FIT, sociólogo y docente universitario Christian Castillo, expresó por su lado: “quieren la impunidad para quienes torturaron, violaron, asesinaron, secuestraron bebés y arrojaron personas vivas al Río de la Plata mientras quieren encarcelar a pibes de 13 años”.
Quieren la impunidad para quienes torturaron, violaron, asesinaron, secuestraron bebés y arrojaron personas vivas al Río de la Plata mientras quieren encarcelar a pibes de 13 años… https://t.co/kcQrftZFT3
— Christian Castillo (@chipicastillo) July 17, 2024
Tras la reunión, las y los diputados de LLA no emitieron ningún comunicado oficial contando los detalles de la reunión. Tampoco hubo un comunicado institucional del bloque de Diputados del partido de Javier Milei.