“Esos números son reales porque la pobreza e indigencia aumentaron sin ninguna duda. Hay mucha gente que cayó a la pobreza, y de la pobreza a la indigencia”, afirmó José Luis Salazar, referente de la organización Sin Techo, en diálogo con FM Chalet.
Escuchar el reporte de Roque Caballero desde FM Chalet de la ciudad de Santa Fe.
Un informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA) reveló que más de la mitad de la población argentina es pobre. Precisamente, en el primer trimestre de 2024, la pobreza llegó al 54,9% y la indigencia, al 20,3%
En el gran Santa Fe estos índices se elevan al 60,7 % de pobreza y el 20% de indigencia. “Esos números son reales porque la pobreza e indigencia aumentaron sin ninguna duda. Hay mucha gente que cayó a la pobreza, y de la pobreza a la indigencia”, afirmó José Luis Salazar, referente de la organización Sin Techo, en diálogo con FM Chalet.
Según los últimos datos del INDEC, una familia de cuatro integrantes (dos adultos y dos hijos/as) necesita $900.648 para cubrir la canasta básica total mientras que para llegar a la canasta básica alimentaria se deben contar con al menos $405.697.
Salazar remarcó que la indigencia en Santa Fe representa a unas 15 mil familias y que con programas de asistencia social como la Asignación Universal por Hijo o la Tarjeta Alimentar más las changas que hacían las personas se lograba superar el umbral de la indigencia. Hoy, con la recesión sostenida se terminaron las changas y el dinero ya no alcanza.
“Eso es lo que estamos viendo con gran preocupación porque hoy la gente ya no te pide plata, pide comida, quiere comer, tiene hambre”, señaló.