La dignidad no tiene precio, lo único que queremos es respeto

El 24 de julio, una reunión convocada por el intendente de la ciudad de Las Toscas, Leandro Chamorro, con los referentes de la comunidad indígena Quompi, conformada por miembros de los pueblos originarios Qom y Mocoit, se tornó en un episodio de discriminación y abuso de poder.


La reunión, solicitada por el intendente, tenía como objetivo organizar un acto conmemorativo en la comunidad con motivo del aniversario de la ciudad, que se celebra el 23 de agosto. Pero la reunión se convirtió finalmente en una muestra de desprecio hacia los derechos y la dignidad de la comunidad.

Durante la reunión, Chamorro impuso su voluntad de realizar el evento en la comunidad, pese a la oposición de los referentes indígenas, quienes consideraron inadecuada la propuesta. Según testimonios, el intendente presentó documentación falsa que, según él, lo habilitaba a llevar a cabo el acto. Ante la negativa de la comunidad, Chamorro arremetió con declaraciones ofensivas, refiriéndose a los miembros de la comunidad Quompi como no humanos y atribuyéndose el mérito de haberlos humanizado al proveerles servicios básicos, como agua y electricidad. Estos comentarios, además de ser profundamente insultantes, reflejan una actitud colonialista instaurada y compartida por la sociedad del norte santafesino.

La situación escaló aún más cuando el intendente, al no obtener la aprobación para realizar el evento, amenazó a la presidenta de la comunidad, Lorena Chara, con cortar servicios esenciales de agua y electricidad, la recolección de basura e incluso con desmantelar la escuelita nocturna y el comedor municipal para los niños. Además, advirtió que dejaría sin empleo a miembros de la comunidad que actualmente trabajan para el municipio si no se
aceptaban sus condiciones. En respuesta a estas amenazas, la comunidad Quompi presentó una denuncia formal en la comisaria local contra el intendente por su discriminación, racismo y violencia.

Continuación del conflicto

Lorena Chara, presidenta de la comunidad, el día de hoy (23/08) publicó un video en el que relata las últimas novedades sobre el conflicto. La semana pasada, la comunidad recibió una invitación del municipio donde se señalaba que: fueron seleccionados por el propio intendente de la ciudad para portar la bandera en el acto del 23 de agosto. Esta acción fue interpretada por la comunidad como un intento de minimizar o encubrir la situación de
violencia y discriminación.

Esta no fue la única acción que llevó adelante Chamorro, sino que también les entregó dinero para el comedor, a través de un tercero, pero no lo hizo como intendente de la ciudad, sino como una donación personal. Lorena relata esta situación en el vídeo:

Después de amenazar con dejarnos sin comedor, resulta que Leandro Chamorro, mandó plata, no como intendente, sino desde su bolsillo personal.

Ante esta circunstancia, la comunidad decidió rechazar la invitación a portar la bandera en el acto del aniversario de la ciudad. Como menciona Lorena:

En este pedacito de papel está nuestra dignidad, en este papel nosotros rechazamos el honor de portar la bandera el 23 de agosto frente a más de 25 mil personas. No podemos portar la bandera seleccionada por una persona que nos llamó inhumanos…Nuestra dignidad no tiene precio, nosotros lo único que queremos es respeto; que cuando se dirija a la comunidad, que cuando se refiera a nuestros hermanos, nos hable con respeto, nada más que eso. No queremos plata, no queremos invitaciones que no salgan del corazón, porque sabemos que hace años no nos invitan. Si no fuera por la denuncia que se hizo pública, la invitación (a portar la bandera) no hubiera existido.

También devolvieron el dinero enviado por Chamorro: Devolvimos la plata porque no queremos que nuestros niños coman con la plata de un señor que nos discrimina. Este episodio ha puesto en evidencia la persistente discriminación y violencia que enfrentan las comunidades indígenas del norte de Santa Fe, y ha resaltado la necesidad de una mayor protección y respeto a sus derechos humanos y territoriales. La comunidad Quompi
continúa exigiendo que cualquier acto conmemorativo se realice de manera inclusiva y con su pleno consentimiento, reafirmando su autonomía y dignidad frente a cualquier intento de opresión.

Cabe resaltar que Chamorro ya fue denunciado en 2018 por la brutal, e ilegal, represión ejercida sobre la comunidad Qom Nala de Las Toscas, que terminò con una cautelar de la Justicia Federal a favor de los originarios luego de la intervenciòn de numerosos organismos y organizaciones tanto santafesinas como nacionales.

Las repercusiones: la comunidad Quompi recibió el apoyo de diferentes comunidades de Santa Fe: Comunidad PIGNIK, Comunidad CAIASTA DE CAYASTA, Comunidad KAMI KAIA, Comunidad CACIQUE COLASHII, Comunidad MAPIC, Comunidad MOCOIC, Comunidad SECUNDINO CHARA, Comunidad NAPALPÍ, Comunidad AN AÑAXAG, siguen las firmas.

Redes de la comunidad:

https://www.instagram.com/comunidadquompilastoscas?igsh=ZG1hYm9qYWYzaHcx

https://www.facebook.com/share/v/nS6KbmUgh33dcLyn/?mibextid=qi2Omg

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *