Este sábado 24 de agosto tuvo lugar el segundo Plenario de Organizaciones de Jubilados, donde se votó un plan de lucha contra el veto del presidente Javier Milei de la Ley de Movilidad Jubilatoria votada en el Congreso Nacional, cuyo rechazo fue acompañado con el voto en contra de legisladores y legisladoras que responden al expresidente Mauricio Macri. Decidieron concentrar este miércoles 28 a las 15 en el Anexo del Congreso para luego movilizar a Plaza de Mayo junto a sindicatos, agrupaciones, organizaciones sociales, estudiantiles, barriales y asambleas. También, concentrar un día por mes en Plaza de Mayo, especialmente el 20 de septiembre (Día del Jubilado), cuando planean realizar un cabildo abierto; lanzar una recolección de firmas contra el veto; nacionalizar la concentración y ronda de todos los miércoles en la provincias y localidades; y movilizar al PAMI y ANSES el 1 de octubre (Día Mundial de los Jubilados). Además del aumento jubilatorio, reclaman alimentos, medicamentos gratuitos, atención integral en PAMI y obras sociales, pasaje gratuito, y tarifa social de luz, electricidad, gas y teléfono.
El plan de lucha contra el veto del presidente Javier Milei de la Ley de Movilidad votada en el Congreso y el apoyo que tuvo con los votos en contra de los legisladores y legisladoras que responden al expresidente Mauricio Macri, fue resuelto en el segundo Plenario de Organizaciones de Jubilados que tuvo lugar el pasado sábado 24 de agosto y que contó con la participación de 280 representantes de 35 organizaciones de jubilados y jubiladas.
Las primeras medidas votadas en el marco del plan de lucha fue movilizar este miércoles 28 a las 15 a Plaza de Mayo junto a sindicatos, agrupaciones, organizaciones sociales, estudiantiles, barriales y asambleas, y lanzar un petitorio para recolectar firmas contra el veto, a trabajar en mesas barriales, fábricas, hospitales, escuelas, barrios y los territorios en los que trabajan las organizaciones sociales.
También decidieron lanzar una campaña con afiches y reunirse con diputados/as, senadores/as, sindicalistas, partidos políticos y Centros de Estudiantes para “preparar una huelga general para derrotar el veto”.
En esa línea, también votaron nacionalizar la concentración y ronda de todos los miércoles en la provincias y localidades, concentrando con mayor presencia los terceros miércoles de cada mes, especialmente el 20 de septiembre, Día del jubilado, con una concentración en Plaza de Mayo con la idea de realizar un Cabildo Abierto, con deliberaciones y un acto con conclusiones, con la consigna central “Robar a los jubilados es un crimen social”.
Asimismo, decidieron concentrar un día por mes en Plaza de Mayo y movilizar al PAMI y ANSES el 1 de octubre (Día Mundial de los Jubilados).
Además del reclamo por la Movilidad Jubilatoria, también reclaman alimentos, medicamentos gratuitos, atención integral en PAMI y obras sociales, pasaje gratuito, y tarifas sociales de luz, electricidad, gas y teléfono y, en ese sentido, volver a impulsar la lucha contra los tarifazos.