Cierre del mes de la Pachamama en Punta Querandí

El pasado domingo 25 de agosto, la Comunidad Indígena Punta Querandí invitó a participar de una jornada de ofrendas, agradecimiento y celebración en el territorio sagrado de los pueblos originarios, en el límite de Tigre y Escobar, epicentro de los barrios privados responsables de la destrucción de enterratorios ancestrales y de miles de hectáreas de humedales continentales.

Durante el mes de agosto un sector importante del movimiento indígena realiza las ofrendas a la Pacha, una de las ceremonias más relevantes para diversos pueblos originarios como kollas, quechuas, aymaras y diaguitas, entre otras nacionalidades preexistentes al Estado Nacional.

En el área metropolitana de Buenos Aires esta festividad tiene una destacada presencia y es compartida por personas que pertenecen a distintas identidades ancestrales. En ese contexto, “desde el comienzo de la lucha de Punta Querandí la Corpachada se convirtió en una de las actividades más convocantes debido a la participación de hermanos y hermanas kollas”, señalan desde la Comunidad Indígena Punta Querandí.

Este año la ceremonia de la Pachamama se realizó en un contexto económico y político muy complejo: con más del 70% de la población en la pobreza según algunas estimaciones y un ataque permanente a los derechos de los pueblos originarios desde el gobierno nacional.

“Pese a eso, en nuestro territorio tenemos motivos para celebrar porque mantenemos el ritmo de actividades entre el trabajo colectivo, los talleres de recuperación de oficios tradicionales y las visitas guiadas con instituciones educativas”, destacaron.

“Además, desde la Unión de Pueblos Originarios logramos incrementar la cantidad de cursos de lenguas indígenas del Municipio de Tigre: durante el primer cuatrimestre de 2024 hubo 850 inscripciones para los cuatro cursos y en esta segundo cuatrimestre tendremos seis cursos en total”.

Otro de los ejes de lucha consiste en el reclamo de restituciones de cuerpos humanos para que retornen a sus territorios ancestrales. En este sentido, recordaron que el Museo de La Plata viene evadiendo el pedido de devolución de restos mortales del sitio sagrado Arroyo Sarandí, destruido por Nordelta a fines de la década de 1990.

Para conocer más: https://puntaquerandi.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *