Victoria de la huelga aceitera con un aumento que lleva el inicial a $1.562.655

Las organizaciones gremiales aceiteras lograron un aumento del 26% -122% anual- en las negociaciones de la conciliación obligatoria dictada tras una huelga de 7 días.

Asamblea en Dreyfus General Lagos en el marco de la huelga aceitera el pasado 9 de agosto. Foto: Prensa FTCIODyARA.

Los paritarios de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) y el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (SOEA), que no está adherida a la Federación, alcanzaron un acuerdo con los representantes patronales de las cámaras CIARA, CIAVEC y CARBIO que lleva el salario básico inicial -peón- a $ 1.562.655 para las y los obreros y empleados aceiteros de ambos convenios colectivos.

Esto ocurrió tras largas negociaciones en el marco de la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo (ex Ministerio) de la Nación el pasado 12 de agosto a pedido de las empresas tras siete días de huelga. La medida conciliatoria ya se había cumplido y había sido extendida, estando cerca de su último vencimiento, lo que podría haber derivado en el retorno de la medida de fuerza conjunta de las dos organizaciones gremiales aceiteras.

En términos porcentuales este acuerdo significa un aumento del 26% sobre el salario que sumado al 76,25% de los acuerdos firmados en enero y abril pasado, comprende un aumento del 122% por el periodo de 2024, señalaron los sindicalistas.

También informaron que en diciembre próximo volverán a sentarse para negociar el acuerdo salarial del año 2025.

“El reclamo de nuestras organizaciones se fundamentó en el derecho a un Salario Mínimo, Vital y Móvil según su definición en el Artículo 14 bis de la Constitución Nacional y Artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo”, enfatizaron.

Según el texto de la ley, el mismo debe asegurar a los trabajadores en su jornada legal de trabajo la satisfacción de las 9 necesidades allí contempladas: alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte, esparcimiento, vacaciones y previsión.

Los aceiteros remarcan permanentemente que el Salario Mínimo, Vital y Móvil que dicta el Consejo del Salario del Ministerio, ahora degradado a Secretaría, incumple la Ley y la Constitución.

Dirigentes aceiteros en la planta Molinos de Rosario. Foto: SOEAR.

“Gracias a la gran Huelga Nacional Aceitera cumplida durante 7 días de forma contundente por las compañeras y compañeros aceiteros de la Federación y el SOEA, se logró el Salario Mínimo Vital y Móvil según su definición constitucional y legal”, remarcaron.

“Esta conquista histórica se obtuvo por la fuerza y la conciencia de las y los trabajadores, por la unidad y solidaridad entre ambas organizaciones gremiales. Y se agiganta por el contexto en que se consiguió: ante la ofensiva total del gobierno nacional sobre todos nuestros derechos laborales, sindicales, salariales y democráticos, de igual manera se logró el objetivo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *