La comunidad universitaria denuncia que más del 60% de los docentes y no docentes están por debajo de la línea de la pobreza, reclaman una recomposición salarial y aumento del presupuesto universitario.
Los docentes universitarios cumplen su segunda jornada de paro en todo el país en contra del desfinanciamiento del gobierno nacional a la universidad pública. La huelga de las federaciones Conadu y Fedun termina hoy mientras que Conadu Histórica mantendrá la medida de lucha durante toda la semana.
La comunidad universitaria denuncian que más del 60% de los docentes y no docentes están por debajo de la línea de la pobreza, reclaman una recomposición salarial y aumento del presupuesto universitario.
El secretario general de Conadu, Carlos De Feo, dijo en Radio Gráfica que entre todas las consecuencias del ajuste una de ellas es la deserción de alumnos. “Ya lo vimos en el segundo semestre cuando volvimos después del recurso invernal que la cantidad de alumnos en el aula se había reducido, en algunos casos alrededor del 30%. Eso es muy grave”.
“Esto tiene que ver con un marco general del país, económico, que es muy grave, pero también con una incapacidad de la universidad de aportar la ayuda para que esos chicos puedan seguir estando, como sucedía antes. Tenías becas de tenían un valor razonable, hoy las becas son ridículas. Por eso digo la virulencia de parte del gobierno y la, yo diría, pacífica pero firme resistencia que se está haciendo desde dentro de las universidades”, agregó.
Mientras tanto continúan las tomas y acciones estudiantiles en defensa de la universidad pública. Hoy se desarrolla una jornada de clases públicas en la Plaza de Mayo de Buenos Aires y en otros puntos del país. En Córdoba habrá marcha de docentes y estudiantes. En Rosario se montó una carpa universitaria en el centro de la ciudad. En Mendoza realizaron una vigilia los y las estudiantes de los colegios secundarios que dependen de la Universidad Nacional de Cuyo.