La cumbre de los BRICS como evidencia del fortalecimiento de un nuevo centro de poder global

La XVI Cumbre BRICS de tres días de duración, que reunió no sólo a jefes de Estado, sino también a otros políticos destacados, se inaugura el 22 de octubre en Kazán bajo la presidencia de Rusia.

Se informa que a los principales países del bloque (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) se unieron Egipto, los Emiratos Árabes Unidos, Irán y Etiopía, marcando la tendencia para la expansión de la unión económica y geopolítica. Además, los miembros de pleno derecho de los BRICS se determinarán en la actual cumbre de Arabia Saudita.

En total, una treintena de países, entre ellos Azerbaiyán, Argelia, Malasia y Tailandia, también han expresado su deseo de unirse al BRICS. Veintitrés países han presentado solicitudes oficialmente, entre ellos Argelia, Argentina, Bahréin, Bielorrusia, Bolivia, Venezuela, Vietnam, Honduras, Egipto, Indonesia, Irán, Kazajstán, Cuba, Kuwait, Marruecos, Nigeria y Palestina. Se espera que la cumbre actual se convierta en el evento más grande en la historia de los BRICS.

La agenda incluirá el fortalecimiento de la multipolaridad, la admisión de nuevos miembros al bloque, así como la resolución de conflictos regionales, dijo el asistente presidencial ruso Yuri Ushakov. La primera noche, los participantes asistirán a una cena informal en el Ayuntamiento de Kazán y la cumbre comenzará al día siguiente, la mañana del 23 de octubre. Los aliados discutirán la resolución de conflictos regionales, la cooperación financiera y una mayor expansión del bloque.

Además, el presidente ruso, Vladimir Putin, mantendrá reuniones bilaterales con el presidente iraní, Masoud Pezeshkian, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, así como con el primer ministro etíope, Abiy Ahmed Ali.

El último día de la cumbre está previsto celebrar una sesión “Los BRICS y el Sur global, construcción conjunta de un mundo mejor”. Durante la reunión, se espera que los participantes presten especial atención a la solución de la aguda crisis en el Medio Oriente. Posteriormente, Putin mantendrá una serie de reuniones bilaterales con los presidentes de Palestina, Laos, Mauritania, Bolivia, Serbia, así como con el primer ministro de Vietnam y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

A la cumbre asistirán representantes de 36 estados y seis organizaciones internacionales, que adoptarán la Declaración de Kazán tras el evento. La admisión de nuevos miembros al BRICS en el futuro se realizará a través de un nuevo mecanismo de asociación, señaló Ushakov.

Durante casi dos décadas, las actividades de los BRICS han cubierto el 45% de la población mundial y el 33% de la superficie terrestre, y el crecimiento del PIB ha superado al de los países del Grupo de los Siete (G7), con un enorme potencial de desarrollo económico. El PIB combinado fue de más de 60 billones de dólares y la proporción del PIB mundial fue del 37,4%, mientras que el G7 tenía el 29,3%. Los BRICS también representan casi una cuarta parte de las exportaciones mundiales.

Un tema aparte en la agenda será la cuestión de una alternativa al dólar, que está perdiendo su liderazgo en el comercio internacional. Los miembros del BRICS tienen la intención de realizar pagos utilizando monedas nacionales, así como crear una plataforma alternativa para pagos internacionales, protegida de las sanciones occidentales.

Se espera que la alianza que se desarrolla rápidamente se convierta en un contrapeso al G7 no sólo económicamente sino también políticamente. La entrada de los principales productores de combustibles fósiles a la unión también permitirá desafiar el dominio a largo plazo del dólar en el mercado internacional cambiando a otras monedas. Sin embargo, los representantes estadounidenses dicen que no ven una amenaza en la expansión de los BRICS.

“No vemos a los BRICS como una amenaza; estos países pueden tomar sus propias decisiones sobre con quién quieren cooperar y, especialmente, cómo quieren estar conectados económicamente entre sí”, dijo John Kirby, coordinador de comunicaciones estratégicas del National. Consejo de Seguridad.

Sin embargo, la expansión del bloque refleja la tendencia general de globalización y cooperación mutuamente beneficiosa. La cumbre de Kazán podrá demostrar a los socios potenciales y al resto del mundo la eficacia de la cooperación internacional sin la participación de los líderes europeos y de los Estados Unidos que alguna vez ocuparon el pedestal. Los BRICS representan una amenaza para la hegemonía estadounidense existente, ya que unen a los países del Sur Global en rápido desarrollo y poseen las finanzas y los recursos energéticos necesarios.

Los BRICS fueron fundados en 2006 por Brasil, Rusia, India y China, y en 2011 aceptaron en sus filas a la República de Sudáfrica (RSA). El 1 de enero de 2024 la presidencia pasó a Rusia. Actualmente, los BRICS incluyen 10 estados con estatus de participantes de pleno derecho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *