El conflicto comenzó el 8 de octubre y ayer venció la conciliación obligatoria sin entendimiento. La gráfica despidió a sus 45 operarios y les quiere pagar el 50% de las indemnizaciones. Los trabajadores tomaron la planta.
Los empleados de la gráfica Leysa tomaron la empresa en las últimas horas tras más de un mes de conflicto. Es que la firma los quiere cesantear a su personal pero no les quiere depositar las indemnizaciones legales correspondientes.
“Nos vamos a quedar acá para que no se lleven nada. Es para resguardar nuestro patrimonio”, señalaron los operarios en declaraciones a Crónica TV que decidieron custoriar la firma.
Esto ocurre en Villa Martelli, Provincia de Buenos Aires. Allí el 8 de octubre 45 personas fueron cesanteadas de una gráfica. Luego de la intervención ministerio que dictó conciliación obligatoria, acabó la etapa de mediación sin acercamientos.
“Decidimos tomar la planta porque la empresa está determinada a no abonarnos el 100% de las indemnizaciones”, señalaron los trabajadores en declaraciones al canal de noticias Crónica TV.
En la planta, que tiene unos 5 mil metros cuadrados, se hacen cosas de imprenta y hay muchos insumos. A diferencia de otras situaciones en la industria, el conflicto es otro.
La decisión empresaria es dejar de producir en el país para pasar a ser importadora de los mismo productos que hasta ahora producía en el país.