#25N en Buenos Aires contra la Violencia Machista

Este lunes se conmemoró el Día Internacional de Lucha contras las Violencias hacia las Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries. Fue la primera vez bajo el gobierno de ultraderecha de Javier Milei y Victoria Villarruel, que ataca y busca destruir las políticas de género en todo el país, y reemplazarlas por doctrinas dictadas por el fundamentalismo más reaccionario y oscurantista.

Fotos: Nicolas Solo ((i)). Texto: Indymedia DDHH. Videos: ANRed.

La marcha por el 25 de Noviembre estuvo convocada a las 16:30 horas y recorrió desde Avenida de Mayo y 9 de Julio hasta Plaza de Mayo, bajo las consignas: “Basta de violencia, femicidios, lesbicidios y trans travesticidios”, “Defendemos el aborto legal y la ESI”, “Basta de abuso sexual en las infancias, basta de encubrimiento. #YoSiTeCreo”.

A las 18:15 horas se leyó el documento de unidad, que compartimos más abajo. Una de las principales denuncias se centró en el permanente desfinanciamiento de las áreas de género: “Denunciamos el desmantelamiento con despidos y cierres de organismos como el exministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, el Inadi, la línea 144 o programas como el Plan Acompañar” advirtieron y agregaron que “el gobierno elige al movimiento feminista como uno de sus principales enemigos”.

También se realizó una pintada en homenaje a Norita Cortiñas y otras actividades.

Más temprano, también en Plaza de Mayo, la UTEP llevó a cabo un juicio popular simbólico contra el presidente Milei y sus ministros de Economía, Luis Caputo, de “Capital Humano”, Sandra Pettovello y de Seguridad, Patricia Bullrich.

En la “audiencia de las mujeres trabajadoras contra los hambreadores del pueblo”, las acusaciones fueron: “Incumplimiento de deberes de funcionario público, abandono de persona, asociación ilícita en perjuicio del pueblo, aumento del hambre y de la violencia agravados en los casos de mujeres y niños”.

“Han saqueado todas las ollas populares y nos han perseguido y denunciado mientras en los barrios populares hay más de un 80 por ciento de pibes con inseguridad alimentaria y un millón que se van a dormir sin comer”, continuaron y agregaron que Milei y sus funcionarios “planificaron la persecución y la violencia a las trabajadoras sociocomunitarias que cuentan con nada más que 78 mil pesos por mes para sostener las ollas todos los días”. “El hambre es un crimen y ellos son criminales”, aseguraron.

Compartimos el documento unitario del 25 de noviembre:

Hoy, 25 de noviembre; Día Internacional de Lucha contra las violencias hacia mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales, Intersexuales y no binaries; desde esta Plaza de Mayo gritamos:

EL MOVIMIENTO FEMINISTA SALE A LAS CALLES PARA DERROTAR EL PLAN DE MILEI Y SUS CÓMPLICES.

A 64 años de los femicidios de las hermanas Mirabal a manos del régimen de Trujillo, seguimos su ejemplo de lucha reivindicando la participación en la acción de nuestro movimiento en política, contra las dictaduras, los genocidios, la opresión, por la solidaridad internacional entre los pueblos y por los derechos humanos, decimos: las mariposas, ¡presentes!

Somos un movimiento feminsita anticapitalista, antipatriarcal, internacionalista, antifacista y antiracista.

A un año de asumir el gobierno de Javier Milei las mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales, intersexuales, no binaries, trabajadoras estamos cada vez peor. No podemos dejar de mencionar que hace un año era el movimiento feminista el primero que salía a la calle a enfrentar a Milei, para advertir que no daríamos ni un paso atrás en nuestros derechos ganados con la lucha. Porque ya en ese entonces este gobierno se perfilaba como reaccionario, oscurantista, antipopular, antiderechos, racista y negacionista; que elegía y sigue eligiendo al movimiento feminista como uno de sus principales enemigos.

Este es un gobierno que busca destruir la salud, la educación y el trabajo atacando nuestras vidas y existencias. Y es por esto que tenemos que derrotar el plan de guerra y el ajuste de Milei, el FMI y sus cómplices. No al pago de la deuda externa. Plata para nuestros derechos, no para el FMI. Este plan es incompatible con todas nuestras necesidades, por eso elegimos las calles para enfrentar las violencias que ejercen sobre nosotres, para demostrar nuestra fuerza como lo hicimos en las masivas movilizaciones del 28S y el 25N de 2023, el 8M, el 24 de marzo, el 3J y las grandes marchas educativas de 2024.

Un amplio abanico de activistas y organizaciones feministas, estudiantiles, sociales, sindicales, piqueteras y políticas; conformamos este pliego de reivindicaciones de manera unitaria y asamblearia. Entendemos que esta es la única forma de lograr nuestros objetivos como movimiento, apostando siempre por la movilización callejera y la independencia política de todos los gobiernos y partidos patronales que vienen acordando y dejando pasar todos los ataques de Milei.

En lo que va de 2024 ya se cuentan 271 femicidios, 77 travesticidios y transfemicidios y 2 transhomocidios. En las últimas semanas se conocieron los estremecedores femicidios de Sofía Delgado en la Provincia de Santa Fe, de

Fabiana Sidino en la Provincia de Misiones, de Ana Paula Acosta en Jujuy, Florencia Reinaldi en Ensenada y de Denise Pasos Giménez en Pilar, provincia de Buenos Aires.

Apoyándose en la precariedad que ya vivíamos con los gobiernos anteriores, esta realidad se profundiza con el desmantelamiento que se está llevando adelante a través de despidos y cierre de organismos como el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad; el INADI, el vaciamiento de la Línea 144 y del Plan Acompañar entre otros. Como así también el reforzamiento de una ofensiva contra nuestros derechos en todos los terrenos. Repudiamos el voto del gobierno en la ONU, siendo el único país que rechazó prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y les niñes.

Los discursos de odio de este gobierno envalentona a los fachos y violentos como en el caso del triple lesbicidio de Barracas. Exigimos justicia por Pamela, Roxana y Andrea.

Con la lucha del movimiento feminista y la familia de Lucía Perez logramos el jury a los jueces Carnevale, Viñas y Gomez Urso que absolvieron a sus femicidas. Estos jueces finalmente fueron absueltos. Seguimos peleando por la destitución de jueces y funcionarios que amparan a femicidas.

Exigimos justicia por las niñas Lilian y María Carmen, asesinadas por el ejército de Paraguay. Aparición con vida de Lichita. Libertad para Carmen Villalba y absolución de Laura Villalba.

Exigimos también justicia por Sofi Fernandez, Cecilia Basaldua, Luna Ortiz, Claudia Tupa y todas las víctimas.

Con la lucha logramos la condena a uno de los responsables de la desaparición de Tehuel, seguimos exigiendo saber qué pasó, dónde está y el castigo a todos los responsables políticos de su desaparición.

Exigimos el desmantelamiento de las redes de trata y explotación sexual. Basta de amparo policial, judicial y político. Abajo toda persecución a quienes están en situación de prostitución o se consideran trabajadoras sexuales. Derogación de los códigos contravencionales.

Basta de violencias y femicidios. Basta de discursos de odio. Exigimos presupuesto para la prevención y asistencia efectiva e integral a las víctimas de violencia. Reincorporación de todes les trabajadores despedides y pase a planta permanente.

Reafirmamos que la maternidad forzada es una forma de esclavitud para las mujeres, niñas y personas gestantes; y que la negación del derecho al placer y a decidir es un instrumento para que nuestros cuerpos sirvan a este sistema desigual, explotador, patriarcal y capitalista; por eso defendemos la Ley 27.610 de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Denunciamos que el desfinanciamiento presupuestario, el desmantelamiento del Plan ENIA y la falta de compra y envío de insumos a las provincias está limitando de manera significativa el acceso a los servicios de salud sexual y (no) reproductiva, el acceso a la información, a los métodos anticonceptivos y la disponibilidad de misoprostol y mifepristona para garantizar abortos.

Exigimos al Estado que destine el presupuesto para la plena implementación de la Ley de IVE. El acceso al aborto voluntario, seguro y gratuito es un derecho, obstaculizarlo es un delito. Al aborto clandestino no volvemos nunca más.

A 18 años de la promulgación de la Ley N° 26.150 de Educación Sexual Integral exigimos presupuesto y su cumplimiento en cada escuela, en todos los niveles y durante todo el ciclo lectivo.

Denunciamos el ataque a la ESI por parte del Gobierno de Milei y de Jorge Macri, que pretenden imponer un modelo que se basa en la autogestión de las emociones desde una perspectiva individualista. ¡Educación Emocional no es Educación Sexual Integral! Reivindicamos el enfoque de la ESI en la afectividad y en la empatía ofreciendo una visión integral, crítica, colectiva, transformadora con base científica, laica y con perspectiva de género. Denunciamos también la prohibición del lenguaje inclusivo en las escuelas de CABA y la prohibición de uso – también del femenino– en la administración pública nacional.

Repudiamos el ataque oscurantista e inquisitorio de Milei y Villarruel contra Dolores Reyes y su obra “Cometierra”, contra Gabriela Cabezón Cámara y su obra “Las Aventuras de la China Iron”, contra Sol Fantín y su obra “Si no fuera tan niña. Memorias de la violencia”, contra Aurora Venturini y su obra “Las primas”.

Obras literarias que abordan problemáticas como la violencia, la trata de personas, la libre sexualidad y que son un puente hacia la realidad que viven les estudiantes. Son una oportunidad para escuchar sus voces, experiencias, necesidades y vivencias.

Fuera el Opus Dei y el oscurantismo de toda la educación. Demandamos políticas públicas educativas sin ningún tipo de injerencia de las Iglesias. ¡Iglesias y Estado, asuntos separados!

¡Violencias sexuales nunca más! ¡Por niñeces y adolescencias libres de toda violencia! Gritamos fuerte ¡Yo Sí Te Creo! Rechazamos el intento de legitimar perspectivas acientíficas como el pretendido Síndrome de Alienación Parental que revictimiza a les niñes, desoye y descree de su relato, y es utilizado para perseguir y criminalizar a las madres y referencias protectoras. Decimos NO a la prescripción de los delitos por abuso sexual. No a las revinculaciones forzadas. Decimos niñas, no madres. Seguimos reclamando justicia para todas las causas. No hay “falsas denuncias”, hay encubrimiento judicial. AL SILENCIO NO VOLVEMOS NUNCA MÁS. LIBERTAD PARA FLAVIA SAGANÍAS.

Abajo el veto de Milei. En defensa de la educación y la universidad pública, gratuita y de calidad. Abajo la asfixia presupuestaria. Triplicación del presupuesto educativo.

Por becas, boleto educativo y comedores estudiantiles. No al arancelamiento a les estudiantes migrantes. ¡Reivindicamos la lucha estudiantil con asambleas y tomas masivas en todo el país! ¡Viva la lucha en defensa de las universidades públicas! Basta de salarios de hambre para docentes y nodocentes. Salario para les adhonorem. Paritarias ya. Abajo los ataques persecutorios a la libertad de cátedra y de expresión. Apoyamos la lucha de los y las docentes de Salta, Santa Fe, Jujuy, Misiones, Córdoba y Neuquén. ¡Basta de perseguir con causas judiciales a los que luchan!

Ninguna confianza en las autoridades peronistas y radicales y el CIN. Exigimos al frente sindical un plan de lucha que vaya a fondo por la conquista de aumento y recomposición salarial y presupuesto para las universidades. Seguimos nuestra lucha, la pelea es ahora.

Apoyamos a las, los y les trabajadores y profesionales del Hospital Garrahan, Posadas, Laura Bonaparte, Centro 1 y las y los residentes en su lucha en defensa de la salud pública. Por la inclusión de la Enfermería a la carrera profesional en la ley 6035 de CABA. Apoyamos el proyecto construido colectivamente por el reconocimiento profesional, salarial y laboral y no la ley trucha del gobierno de Jorge Macri y Quiroz.

Continuamos en las calles movilizades de manera independiente.

Hoy en los hospitales de Argentina no hay preservativos, ni reactivos, ni retrovirales. Este vaciamiento no permite ni la prevención, ni la detección temprana del HIV. Repetimos: indetectable = intransmisible. No al recorte del presupuesto.

El estado es responsable del hambre y pobreza entre les trabajadores. Basta de represión. Abajo el protocolo de Bulrich. Defendemos el derecho a la protesta. Abajo la persecución contra les luchadores y las organizaciones populares. Alimentos para los comedores populares. Vivienda para todes, ningún pibi sin techo, ni casa sin gente ni gente sin casa, basta de negocio inmobiliario.

Ni despidos, ni privatizaciones, ni cierres. Defendemos Trenes Argentinos,

Aerolíneas Argentinas, Télam, Correo Argentino, INCAA, Banco Nación, AFIP, ENOHSA, ANSES y peleamos por la reincorporación de todes les estatales despedides. Exigimos aumento de salario y jubilaciones ya, ningún salario por debajo de la canasta familiar calculada por les trabajadores del INDEC. No a la quita de la mora jubilatoria que afecta sobre todo a las mujeres, apoyamos la lucha de les jubilades y no a los recortes de medicamentos y prestaciones médicas del PAMI.

Este gobierno misógino niega la brecha salarial mientras que las mujeres cobramos el 27% menos que nuestros compañeros por las mismas tareas. Exigimos igual salario por igual tarea y trabajo genuino para todes.

Denunciamos el rol de contención de la CGT y CTAs. Ante el histórico ataque al conjunto de les trabajadores han convocado a dos paros domingueros, espaciados y sin continuidad. En lugar de enfrentar al gobierno, la CGT colabora en mesas técnicas para hacer pasar la reforma laboral. Desde abajo les trabajadores exigimos un plan de lucha y un paro general, que en las calles unifique y fortalezca a los sectores que están dando pelea. ¡Paro general ya!

Nos pronunciamos contra el extractivismo y la devastación de los territorios. Decimos: No al RIGI. Basta de discriminación y persecución a los pueblos originarios en lucha. Exigimos la absolución de les luchadores jujeñes contra la reforma anticonstitucional de Morales.

Denunciamos la contaminación urbana; no al asbesto en el subte que enferma a trabajadores y usuaries.

Nuestra lucha también es internacional. No seremos cómplices de ningún genocidio.Incondicional solidaridad con el pueblo Palestino y con las más de 40.000 personas asesinadas por el estado genocida de Israel.Repudiamos el proyecto colonial guerrerista de Israel sobre Palestina, Gaza, Cisjordania, al Líbano y Yemen.

Fuera EEUU de Medio Oriente y América Latina. Rechazamos el envío de armas del imperialismo. Arriba la lucha de la juventud y estudiantes en todo el mundo por Palestina. Basta de persecución y hostigamiento de la DAIA en complicidad con el gobierno alineado con el sionismo a quienes luchan por la causa palestina. Exigimos ruptura de relaciones diplomáticas y comerciales con Israel. ¡Contra todos los estados genocidas! ¡Viva Palestina Libre! ¡Del río al mar!

Frente al negacionismo y apología de la dictadura cívico-eclesiástica-militar del gobierno repetimos:

¡Son 30.000!

No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos.

¡Fue genocidio!

¡Abran los archivos!

Restitución de la identidad a todes les jóvenes apropiades por la dictadura. 30.000 compañeres detenides-desaparecides ¡Presentes!

Hoy en esta plaza de las madres y abuelas honramos a la eterna Norita Cortiñas, madre de todas las luchas, faro de nuestra dignidad militante, por su lucha, por su ejemplo y su determinación. Quien nos enseñó de libertad, de autonomía e independencia política y sobre todo que nunca, jamás, contarán con nuestro silencio. Norita Presente, Mirta Baravalle Presente, Otilia Acuña Presente ¡Venceremos!

El movimiento feminista sale a las calles para derrotar el plan de Milei y sus cómplices

¡Basta de violencia, femicidios, lesbicidios, y trans travesticidios!

En defensa del aborto legal y la ESI

¡Violencia sexuales nunca más! ¡Por niñeces y adolescencias libres de toda violencia! Gritemos fuerte ¡Yo sí te creo!

¡En defensa de la Educación y la Salud pública!

¡Aumento de salaria ya! La brecha salariar existe

Vivienda para todes. Ningún pibi sin techo

¡Plan de lucha ya!

Hoy, desde esta plaza también, el movimiento feminista marca un camino. Porque a los gobiernos reaccionarios, autoritarios, represores y negacionistas que sostienen este sistema capitalista y patriarcal, no se los enfrenta ni en las redes sociales ni en las urnas, se los enfrenta en las calles, con un programa independiente apostando a la mayor unidad de la acción. Sigamos organizades y movilizades hasta derrotar los planes de Milei y sus cómplices! ¡Nos vemos en las calles!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *