Los hechos “resultan constitutivos de crímenes de lesa humanidad y cometidos en el contexto del delito internacional de genocidio, razón por la cual resultan imprescriptibles y así deben ser calificados”.
En Neuquén un ex juez y un ex fiscal fueron condenados por no investigar denuncias de desaparición de personas durante la última dictadura militar argentina.
Pedro Laurentino Duarte y Marcelo Ortiz, respectivamente, recibieron la condena a 11 años de prisión efectiva por ser considerados partícipes secundarios de varios hechos de privación ilegal de la libertad y también autores de los delitos de prevaricato y omisión de promover la persecución penal.
La presidenta del tribunal oral federal de Neuquén, María Paula Marisi, leyó en el veredicto que los hechos “resultan constitutivos de crímenes de lesa humanidad y cometidos en el contexto del delito internacional de genocidio, razón por la cual resultan imprescriptibles y así deben ser calificados”.
Laurentino Duarte recibió la pena de 11 años de prisión, inhabilitación absoluta perpetua, por considerarlo partícipe secundario del delito de privación ilegal de la libertad cometida por funcionario público agravada por el empleo de violencia, en concurso ideal con el delito de omisión de promover la persecución penal en carácter de autor y de prevaricato artículo 45 y 269 del Código Penal.
El ex fiscal Ortíz recibió la misma cantidad de años en prisión de cumplimiento efectivo más la inhabilitación absoluta por el doble tiempo de la condena para ejercer cargos judiciales por considerarlo partícipe secundario del delito de privación ilegal de la libertad cometida por funcionario público agravado por el empleo de violencia.