El pasado viernes 27 de diciembre el Concejo Deliberante de Escobar aprobó por unanimidad la construcción de un bingo en Ingeniero Maschwitz, a pesar de la negativa de vecinos de esa localidad. En entrevista con Javier Coqui, presidente de la Asociación Ruta 26, expresa sobre cómo esta decisión afecta a la comunidad, en particular por el fomento de la ludopatía. Vecinos exigen que el proyecto de ordenanza aprobado ahora sea vetado por el intendente Ariel Sujarchuk.
El último viernes del año, a las 9:30, varios vecinos y vecinas de Ingeniero Maschwitz, partido de Escobar, se acercaron al Honorable Concejo Deliberante (HCD) para expresarse en contra de la instalación, en la rotonda de la Ruta 26 y Panamericana, de un bingo. Pero no fue suficiente su manifestación. Dentro del recinto, por unanimidad, se votó afirmativamente el proyecto de ordenanza “Aprobación del Desarrollo Comercial, Recreativo y Sala de Bingo en Ingeniero Maschwitz” (Expediente N° 18318/24 de fecha 6/12/24).
Javier Coqui, presidente de la Asociación Ruta 26, nos relata cómo tomaron conocimiento y actuaron frente a esta situación. “Nosotros como vecinos nos enteramos el domingo 22 de diciembre, el domingo anterior a la sesión extraordinaria, donde se trató la instalación del bingo, fue bastante de casualidad. Desde ahí nos empezamos a movilizar con todos los vecinos, todos los grupos que teníamos a mano para alertar a todos que se estaba por tratar la instalación de un bingo en nuestra zona. Una zona tranquila, que no tiene este tipo de emprendimientos económicos y que es como implantar un cáncer en el medio del corazón de Maschwitz, donde se promueve la ludopatía, la droga, la inseguridad, los prestamistas, donde los trabajadores pasan por ahí, hay colegios a 500, 700 y 800 metros.”
Coqui sigue describiendo el lugar donde se pretende la construcción, “es una zona de tránsito y a su vez es una zona boscosa donde tienen que sacar un montón de árboles para poder construir afectando al medio ambiente, afectando la vida de los vecinos donde les cambia por completo su vida y por otro lado crean una fuente de ingresos para el lavado de dinero. Esto es así, es un hotel más un bingo, es como un poco espectacular para lavar dinero. Entonces nos oponemos a todo eso, armamos la movida con todos los vecinos, convocamos a que fueran a la sesión en el Concejo Deliberante del viernes 27 de diciembre, a las 9.30, pero los tipos cerraron las puertas.”
Una vez allí, Coqui afirma que “la presidenta del Concejo, Laura Guazzaroni, hizo que no permitieran entrar a los vecinos. Los vecinos estuvieron protestando para ingresar en la puerta, yo por mi parte y otros pocos vecinos pudimos ingresar porque fuimos más temprano, porque nos alertaron que estaban haciendo esta maniobra para impedir que entren los vecinos y llenar la sala de consejo con empleados municipales. Pudimos entrar, pudimos filmar la sesión desde adentro, pudimos protestar adentro, lo estudiamos un poco, nos echaron, amenazaron con echarnos y seguíamos hablando. Una señora se tuvo que ir porque la echaron. Y mientras tanto afuera del consejo estaban los vecinos queriendo entrar y no los dejaban.”
Para concluir, Coqui expresa las acciones que siguen los vecinos y vecinas luego de la intervención en el HCD. “Votaron en forma unánime a este proyecto. Estaba todo cocinado, estaba todo ya listo, arreglado, era el moño que había que ponerle nada más, y nosotros esperamos a último momento. Después los vecinos impidieron que los concejales quieran salir, cuando querían salir de las salas, impidieron la salida, en forma simbólica, porque aparte había otra puerta lateral donde se escaparon por ahí. Pero bueno, fue simbólico básicamente y ahora estamos haciendo difusión a los medios nacionales, medios locales, zonales, de toda la situación y tratando de ver qué se puede hacer legalmente, protestando, presionando para que esto de alguna forma no salga. No queremos un bingo en Maschwitz, no queremos que la ludopatía nos afecte y afecte a los trabajadores y afecte a los jóvenes que están viviendo en Maschwitz. El juego no trae nada bueno, el juego es basura”.
Además de la Asociación que preside Coqui, estas organizaciones sumaron su repudio a la decisión del HCD: la Asociación Ambientalista Los Talares (Maschwitz); Asociación Amigos de la Reserva (Maschwitz); Asociación Ambientalista del Partido de Escobar; Asociación Civil Germinar; Loma Verde, te queremos verde; Red de Organizaciones y Vecinos del Rio Luján; Red Arbolar; Red Arbolar Escobar; Vecinos Autoconvocados de Loma Verde; Red de Seguridad Ruta 26; Asociación Vecinos Ruta 26; Foro de Maschwitz; Protectores de Maschwitz; Barrios cerrados de Ruta 26; Comisión Vecinal de Acacias Blancas; Asociación Barrio Los Naranjos; Asociación Barrio Los Ñanduces; Comisión Green Hills; Asamblea Socio Ambiental de Campana; Organización de Ambientalistas Autoconvocados; Vecinos Autoconvocados por la Cárcel y Maschwitz Histórico.
Reproducimos comunicado:
RECHAZO AL BINGO EN MASCHWITZ
A través de una carta, vecinos de Ingeniero Maschwitz se expresaron en contra de la instalación de un Bingo en esa ciudad:
Señores concejales de Escobar:
Nos dirigimos a usted, en representación de los vecinos de Maschwitz, para expresar nuestra absoluta oposición a la instalación de un bingo en nuestra zona.
No queremos:
- Más pobreza: Los pobres se gastan su sueldo en apuestas, perpetuando la pobreza y la exclusión social en la comunidad.
- Más ludopatía. La ludopatía rompe las familias y el tejido social.
- Negocios asociados al bingo, drogas, alcohol, prostitución, lavado de dinero. La apertura del bingo trae aparejado este tipo actividades en la zona.
- Más robos e inseguridad. Esto atrae a robos de autos y casas en la zona.
- Más ruido y aumento del tráfico: Rompiendo la tranquilidad de los residentes.
- Que se desvaloricen las propiedades. Pérdida del valor de las propiedades.
- Cambio en la identidad del barrio: Destrozo del estilo de las características de estos barrios.
- Un bingo abierto hasta cualquier hora arruinando el descanso de las familias y destrozando la rutina diaria.
- Más basura y la contaminación: Generará más basura, contaminación sonora y lumínica dañando para siempre el entorno.
- Trastornos en la vida de familias y niños: El bingo destruye en la calidad de vida, especialmente de las familias con niños.
- Perjuicio directo para los vecinos: No aporte nada bueno a la comunidad, el bingo es un negocio que solo beneficia a sus dueños y sus promotores.
- Rotura social: La apertura de un bingo destroza la comunidad.
Conclusión: ¡No queremos un bingo en Maschwitz!
Leer completo el proyecto para la habilitación de un bingo en la rotonda de la ruta 26, presentado por el concejal Leandro Goroyeski (PRO) y votado por el Concejo Deliberante de Escobar:
https://es.scribd.com/document/808703898/Proyecto-Bingo-Maschwitz