El Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) denuncia que grupos de tareas intimidan, hostigan e interrogan a las mujeres militantes del espacio de niñez y adolescencia “El Escaramujo” de Florencio Varela, en el conurbano bonaerense.
Compartimos el comunicado:
Desde el Frente de Organizaciones en Lucha denunciamos que hace tres semanas en Florencio Varela venimos sufriendo hostigamiento y persecución por parte de personas no identificadas que, con autos sin patente, se presentan frente a nuestro espacio de niñez y adolescencia “El Escaramujo”. Como en la dictadura, hace semanas que merodean la zona, realizando interrogatorios ilegales hacia nuestras compañeras para sacar información sobre nuestros movimientos.
Por este motivo, estamos presentando un Habeas Corpus preventivo, porque no estamos dispuestos a soportar ni naturalizar este amedrentamiento. Queremos hacer énfasis en que El Escaramujo es un espacio de infancias y juventudes que funciona hace más de 20 años y que desarrolla un trabajo fundamental de acompañamiento y contención.
Este tipo de persecución pone en grave riesgo su intimidad e integridad. Estas son prácticas que nos recuerdan a los peores momentos de nuestro país y que son totalmente ilegales. Si bien no sabemos quiénes son estas personas ni conocemos que fines persiguen, creemos que este accionar no está aislado de la violencia que se promueve desde sectores de poder y desde el gobierno mismo hacia quienes nos organizamos para mejorar nuestras condiciones de vida y luchar contra el ajuste. Cuando interpelaron a nuestras compañeras nos han nombrado otro espacio cultural del distrito, dando cuenta que estan realizando tareas de inteligencia y seguimiento.
Los movimientos sociales realizamos un trabajo fundamental en los barrios populares, dando de comer a nuestrxs vecinxs, generando trabajo y espacios de encuentro que tienen un valor social muy importante. El amedrentamiento que estamos sufriendo pretende desarmar ese tejido social que se construye solidariamente y desde abajo, ya lo dijo Milei y todo su gobierno desde que asumió. Son muchos los hechos que nos demuestran un avance muy grande y veloz de la persecución a militantes, focalizado en movimientos sociales como así también en organismos de derechos humanos.
No vamos a naturalizar estas prácticas, no las vamos a permitir y sobre todo las vamos a enfrentar y denunciar. Apostamos a que todo el barrio y las organizaciones rodeen de solidaridad y apoyo los espacios colectivos que construimos y a estar alerta ante cualquier situación que se pueda producir.
Ningún amedrentamiento va a frenar nuestro trabajo, nuestras redes y nuestra organización. BASTA DE PERSECUCIÓN Y HOSTIGAMIENTO A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES ORGANIZARSE NO ES DELITO, AMEDRENTARNOS SI
Contacto de prensa: 11 5584-1251