Una vez más: el gobierno de Milei reprimió a jubiladas y jubilados en el Congreso

Un cerco represivo dispuesto por el Ministerio de Seguridad de la Nación, cuya titular es la fusiladora y desaparecedora Patricia Bullrich, desató su violencia contra las jubiladas y los jubilados que protestaban ante el Congreso como cada miércoles por el aumento de sus jubilaciones de miseria, la no eliminación de la moratoria y las políticas de ajuste salvaje del gobierno nacional.

Fotos y videos: Mat ((i))

Personas de la tercera edad se manifiestaban en la tarde de este miércoles ante el Congreso de la Nación acompañados de numerosos manifestantes de organizaciones solidarias, cuando fueron agredidas por las fuerzas federales.

Un nuevo show represivo de la ministra Bullrich, que ante la crisis desatada en el gobierno por la cryptoestafa $Libra, fuga hacia adelante de la manera que lo hace siempre: con violencia contra el pueblo.

Luego de minutos de tensionar la situación, finalmente la guardia de infantería chocó contra las y los manifestantes, los golpeó y los gaseó.

Hubo al menos 20 personas víctimas de la represión, incluyendo personas mayores que se descompensaron. También se contaron al menos 10 trabajadores de prensa atacados con gas, de acuerdo al informe preliminar que publicó hace minutos la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), cuyos equipos de monitoreo estuvieron presentes.

El despliegue de fuerzas federales -Policía Federal y Prefectura- en el operativo represivo contra la manifestación de jubilados en el Congreso fue, una vez más, absolutamente desproporcionado.

Lejos de cumplir su supuesta función de prevenir el delito, los recursos del Estado se ponen a disposición de un espectáculo de violencia contra la protesta democrática y popular.

Al menos dos personas fueron detenidas. Compartimos el informe de la CPM y algunas de las imágenes del registro de sus equipos de monitoreo:

Foto: CPM.

PERSONAS HERIDAS Y DETENIDAS TRAS LA VIOLENTA REPRESIÓN A LA MARCHA DE LOS JUBILADOS EN CONGRESO

Como cada miércoles, los equipos de la CPM realizaron tareas de monitoreo del accionar de las fuerzas de seguridad en el marco de la marcha de los jubilados en plaza Congreso.

Esta tarde, frente a una movilización que se desarrollaba de manera pacífica en torno al edificio del Congreso de la Nación, las fuerzas de seguridad (Policía Federal, Prefectura y el Grupo de Acción Motorizada de la Policía de la Ciudad) irrumpieron de manera violenta contra quienes se manifestaban. Hubo empujones, golpes, forcejeos y lanzaron gas pimienta. Hasta el momento se registraron dos detenciones y varias personas heridas.

El operativo represivo contó con un gran despliegue de móviles policiales, motos y agentes que portaban armas reglamentarias y gas pimienta. En las imágenes de registro propio se puede observar la avanzada violenta contra manifestantes, causando heridas y también las detenciones arbitrarias y violentas. La CPM realizará una denuncia penal por los hechos ocurridos.

Al momento se contabilizan más de 20 víctimas de la represión, la mayoría perteneciente a las organizaciones convocadas.

Además hubo al menos 10 trabajadores de prensa alcanzados por el gas pimienta. Un hombre mayor en situación de calle también fue agredido y una señora fue trasladada por el SAME tras descompensarse. Las personas heridas fueron atendidas por los equipos de CEPA y las postas de salud.

Estas tareas de monitoreo que la CPM realiza en su carácter de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura se dan en el marco del trabajo conjunto con el Comité Nacional de Prevención de la Tortura y el Comité de CABA.

Imágenes a continuación: CPM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *