Un nuevo miércoles. Tras la salvaje represión del 12 y el corralito al Congreso del 19, volvieron las jubiladas y los jubilados a hacer su ronda. El operativo estatal fue, otra vez, absolutamente desproporcionado, aunque con la rienda más corta.
Fotos: Nicolas Solo ((i))
Desde las 10 de la mañana ya se encontraban en los alrededores contingentes de efectivos de fuerzas federales, particularmente Policía Federal y Gendarmería. Se fueron sumando luego Prefectura y Policía de Seguridad Aeroportuaria, hasta completar un contingente de cientos de efectivos.
El objetivo declarado del “protocolo” de Bulrrich es garantizar el tránsito, que por el contrario siempre entorpece y caotiza. El real es limitar hasta suprimir el derecho constitucional a la protesta, buscando amedrentar a las jubiladas y los jubilados. No lo logran.
Fotos: Mat ((i))
Desde más temprano, manifestantes de organizaciones sindicales entre las que se contaron varias delegaciones de metalúrgicos -UOM La Matanza, UOM San Martín, UOM Avellaneda- junto a Dragado y Balizamiento, Bancarios, integrantes de la CTA Autónoma acompañaron la protesta en la Plaza Congreso. Por allí se sumó también una delegación de jubiladas y jubilados que marcharon con la bandera del Jubilazo Federal y algunas organizaciones de izquierda.
Por su parte y esta vez nuevamente sin vallado, las jubiladas y los jubilados realizaron su acto ante el anexo del Congreso ubicado en Avenida Rivadavia entre Callao y Riobamba. Allí había más activistas y organizaciones de izquierda.
Cientos de efectivos de fuerzas federales para intentar amedrentar a las jubiladas y los jubilados -no lo logran- y a manifestantes solidarios, entre los que se cuentan organizaciones sindicales como varias delegaciones de metalúrgicos UOM La Matanza, UOM San Martín, entre otros pic.twitter.com/vyGySfHCKC
— IndyTrabajadores (@CMITrabajadores) March 26, 2025
Completaban la protesta la presencia en las distintas esquinas de hinchas de varios clubes y vecinas y vecinos caceroleros.
Cada grupo estaba rodeado de una larga fila de efectivos de las distintas fuerzas represivas federales.
Sin embargo, una vez más y a pesar de todo ese despliegue, las jubiladas y los jubilados lograron avanzar y hacer no una, sino dos rondas alrededor del Congreso.
La vuelta al congreso de jubiladas y jubilados con un fuerte cordón represivo. pic.twitter.com/BXIG71N0Bs
— IndyTrabajadores (@CMITrabajadores) March 26, 2025
La falta de coordinación entre las distintas fuerzas se hizo evidente una vez más. La incapacidad para contener a los distintos grupos de jubiladas y jubilados hizo que, a pesar de la rienda corta, a algunos efectivos -en particular los de la motorizada de la Federal- se enloquecieran de furia y empezaran a gasear no sólo a manifestantes, sino que, una vez más, también entre ellos mismos. Aunque estas agresiones fueron pocas, alcanzaron para dejar en evidencia lo indiscriminada que es la violencia estatal cuando se desata.
La jornada fue culminando con la desconcentración progresiva de los diversos grupos, que hicieron algunos semaforazos y se retiraron. Mientras tanto, el tráfico, ese máximo valor en cuyo altar Patricia Bullrich desangra la Constitución Nacional, había sido un caos alrededor del Congreso una vez más.