“No nos quedan dudas de que Isabel Perón tiene que estar en el banquillo de los acusados”

Lo dijo Federico Pagliero, abogado de la APDH de Rosario, en el marco del juicio que investiga la represión contra los obreros del cordón industrial de Villa Constitución en marzo de 1975, mientras María Estela Martínez de Perón estaba a cargo del Poder Ejecutivo.

Bajo el gobierno de la presidenta constitucional Isabel Martínez de Perón se impulsaron políticas represivas, de militarización y terrorismo de Estado como las establecidas en sus “decretos de aniquilamiento” en 1975.

La ex presidenta de la Nación vive en Madrid y nunca fue convocada por la Justicia, a pesar de los pedidos en varias causas por crímenes de lesa humanidad, como ésta o la del Operativo Independencia, en Tucumán.

Hace pocas semanas terminaron las testimoniales en el juicio que juzga a dos ex gerentes de la empresa Acindar y de un grupo de integrantes de la represión en la ciudad de Villa Constitución, Santa Fe, luego de la gesta que en 1974 protagonizaron los sectores antiburocráticos de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) nucleados en la Lista Marrón.

Asamblea de obreros de Acindar . Norberto Puzzolo – 1974.

Los alegatos comenzarán el 5 de mayo, con la querella de la APDH de Rosario.

Repasamos el juicio y la reciente visita ocular a la empresa con Federico Pagliero, uno de los abogados de APDH.

Entrevista: Fernando Tebele.


Fuente: https://laretaguardia.com.ar/2025/04/isabel-peron-en-el-banquillo.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *