Se desarrolló la 11er Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil, con una emotiva concentración en Plaza de Mayo. Allí madres, padres y otros familiares de víctimas de gatillo fácil tomaron la palabra. Hubo presentaciones de grupos de música y el cantor Abelardo Martín recibió un homenaje. Se denunciaron también femicidios y transfemicidios, y otras prácticas represivas. Además se manifestó apoyo a todas las luchas actuales que hay en el país llamando a la unidad. También se pronunció en solidaridad con el pueblo palestino y se leyó una carta de una madre de Gaza.
“Como familiares y sobrevivientes siempre fuimos independientes e los gobiernos y afirmamos que todos los gobiernos han provocado gatillo fácil: ninguno ha dado respuesta seria a nuestros reclamos. Sin embargo, entendemos que este gobierno de derecha extrema, vergonzoso y corrupto de Javier Milei y compañía, con su discurso criminalizador, racista, homofóbico, abusador de niños genera las condiciones para nuevas muertes. Su odio contra el pueblo pretende invadir todos los planos de la vida, empezando por la situación económica agobiante, que además de quitarle a los pibes el pan de la boca, provoca dificultades hasta para movilizarse, viajar, reunirse y reclamar. Pretende también reducirnos a pantallas que nos bombardean y nos dejan paralizados en lo individual y en el sálvese quien pueda. Nosotros elegimos lo colectivo y poner el cuerpo”, dice el principio del documento leído en Plaza de Mayo, mientras en simultáneo se desarrollaban otras movilizaciones.
Hubo quienes se acercaron un rato y se solidarizaron pero luego partieron a otras movilizaciones, como fue con Fabián Grillo, padre de Pablo Grillo quien pudo dejar su palabra y su abrazo, para luego partir hacia un encuentro ecuménico por los Derechos Humanos. También estuvieron integrantes de Jubilados Insurgentes, que luego partieron rumbo al Congreso de la Nación para mantener firme su lucha de cada miércoles.

Se habló de como no solo se asesina a pibes en los barrios, sino también como, al ajustar en educación, y cultura, se les quitan las perspectivas de vida.
Es recurrente quebrarse y llorar en la mitad de un discurso. Quienes llevan más tiempo en esta lucha suelen manejarse con mas calma, pero aún así suelen aparecer las lagrimas de un hijo o una hija que sigue presente a pesar de los años.

“La baja de la edad de imputabilidad, lejos de resolver el problema (2%, aclara) lo que va a hacer es agravar el problema”, dice parte del documento, en ese momento leído por Silvia. El documento también recordó a Bullrich por sus crímenes en su anterior gestión como ministra.
“Este gobierno también es lacayo de Estados Unidos y su socio criminal, Israel, que ataca brutalmente a la población en Gaza en un verdadero genocidio que hay que parar. Abrazamos a las madres de los niños palestinos y decimos alto al genocidio. Repudiamos la próxima visita del criminal de guerra Benjamin Netanyahu. Nos solidarizamos con quienes denuncian estos asesinatos masivos y despreciamos a quienes se hacen los distraídos y no los dicen en ningún lado. Por eso abrazamos también a la diputada Vanina Biasi, criminalizada por sus denuncias que eran todas verdades”, dice otra parte del documento leído por Oscar Escobar.
También se recordó a las Madres de Plaza de Mayo Nora Cortiñas y Mirta Baravalle, y llegó por una familiar el saludo de Elía Espen.
La actividad, lejos de quedarse solo en el homenaje a cada víctima, también se centro en el apoyo a sectores que hoy están en lucha: como las y los trabajadores del Hospital Garrahan, a quienes también se les envió un abrazo desde la lectura del documento.
Lo colectivo unió también los reclamos individuales, desde la vos de Emilia Vasallo, madre de Pali Alcorta que después de cara orador/a leyó el nombre de la víctima, haciéndole presente.
Ver otros testimonios en las redes sociales de ANRed:
Facebook: fb://page/153390948078372
Twitter/X: https://twitter.com/Red__Accion
Instagram: https://www.instagram.com/anredaccion/?hl=es
Telegram: t.me/ANRed
YouTube: https://www.youtube.com/user/anred00
Mastodon: https://todon.nl/@anred