Conflictos sindicales
En Jujuy no solo pelea el Malón de la Paz
Mario Hernandez
Docentes, colectiveros, trabajadores estatales y docentes universitarios inician nuevas medidas de fuerza
Plan de lucha de docentes jujeños
La Comisión Directiva del Cedems resolvió ante el incumplimiento de acuerdos previos establecidos con el gobierno continuar con su plan de lucha el miércoles 8 y jueves 9 de noviembre. La medida de fuerza fue decidida en asamblea extraordinaria en coordinación con los gremios que constituyen la Intergremial. El miércoles habrá cartelazos y ruidazos, mientras que el jueves se hará un paro y movilización provincial.
Los reclamos que impulsan las medidas de fuerza son ante el ajuste al salario, para exigir que no haya docentes con sueldos por debajo de la canasta básica familiar; y reclamar por la recategorización de auxiliares, jefes de preceptores, ayudantes de clases prácticas, secretarios/as.
También se pedirá por la titularización de docentes de escuelas rurales y de las escuelas de Arte; que se respete la carrera docente; más cargos para bibliotecarios; que cese la violencia laboral; el pago de complementarias, el fin de la burocratización para dar las altas; y por un mejor sistema de cobertura médica para los docentes y condiciones más dignas a la hora de justificar por salud.
El gobierno de la provincia llamó a los sindicatos docentes a negociar nuevamente paritarias, se reunieron el viernes 3 para discutir aumentos salariales y mejoras laborales de la cual no hubo una oferta formal del Ejecutivo. Los docentes reclaman un piso salarial de al menos $295.000, señalan que en los últimos 3 meses que no hubo negociaciones paritarias, los salarios perdieron un 25% de poder adquisitivo respecto del salario inicial obtenido en junio, exigen que el sueldo básico sea acorde a la inflación.
En comunicación con Mercedes Sosa, Secretaria General del CEDEMS, señaló: “La canasta básica en Jujuy es de 295.000 pesos según la DIPEC, es por ello que estamos pidiendo esa suma. Hoy los docentes blanqueados están cobrando 200.000 con lo obtenido en junio, a esta altura del año deberíamos estar cobrando 250.000, pero estamos lejos, queremos aproximarnos a la canasta básica”.
El gobierno reunió de forma separada a los gremios Adep y Cedems durante la mañana del viernes 3 de noviembre, con respecto a esto Mercedes Sosa mencionó: “Son los mecanismos que el gobierno usa para dividir fuerzas, pero de todas maneras venimos trabajando en conjunto con los gremios docentes y con la Intergremial”.
Falsa paritaria
En el marco de las denuncias que vienen realizando los y las docentes sobre el congelamiento salarial, el Gobierno convocó el viernes pasado a paritarias. Sin embargo, se trató de un engaño, ya que el único objetivo de la reunión fue conocer las exigencias y planteos de los gremios, sin oferta alguna por parte del Gobierno quién planteó que analizarán las demandas y una nueva reunión para el 13 de noviembre.
Recordemos que desde hace semanas la docencia jujeña viene denunciando una política de congelamiento salarial ante una inflación que no para de crecer.
La convocatoria fue una nueva burla por parte del Gobierno, que reafirma la política de congelamiento salarial que vienen denunciando desde los gremios y la base docente. Además de no realizar ninguna oferta, el gobierno apostó a la división gremial ya que citó en distintos horarios, evitando que la discusión se desarrolle con el conjunto de los representantes gremiales.
De la primera reunión, participaron los referentes del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), de la Asociación de Educadores provinciales (Adep), de la Asociación Sindical de Docentes Especiales y Artísticos (Asdea), y de la Unión de Docentes Argentinos (Uda). Allí plantearon que el piso salarial sea de $ 295.000 y que la hora cátedra para docentes de nivel medio se eleve a $ 10.000 y a $ 13.800 para educadores de nivel terciario.
“El encuentro paritario fue casi inútil, presentamos nuestras solicitudes que serán evaluadas por el Ejecutivo. Se convocaron varios encuentros de acuerdo al nivel, y no nos han permitido estar presentes en la reunión con autoridades de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) y del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems), a pesar de que nuestro sindicato representa a trabajadores y trabajadoras de primaria y secundaria”, afirmó Silvia Valverde, titular del gremio Sadop al salir de la reunión.
Por su parte Mercedes Sosa, secretaria general de Cedems, dijo: “convocaron a los gremios por separado, en nuestro caso particular fue Amet y el Cedems. Lamentamos esta situación, porque consideramos que más allá de los niveles y particularidades, tenemos un tema en común. Solicitamos que la próxima reunión sea con todos los gremios de conjunto”. Respecto al punto paritario Juan Carlos Córdoba, secretario adjunto, expresó que “presentamos una nota común con los demás gremios, en la cual, coincidiendo con lo acordado en la última asamblea, pedimos un piso salarial de $ 295.000 según marca la Dipec, que la hora cátedra de nivel medio sea de $ 10.000, todo esto partiendo de la pérdida del 25 % del poder adquisitivo”. Y agregó: “No dieron ninguna propuesta concreta, nos convocaron a una mesa técnica para el 13 de noviembre. Nos llamó mucho la atención esta situación, ya que teníamos otras expectativas tras dos meses de la última paritaria”.
La actitud del Gobierno, no hace más que incrementar el malestar y la bronca entre los docentes. Quienes el pasado martes 31 de octubre realizaron un masivo cartelazo para hacer oír sus reclamos, como parte del plan de lucha que vienen llevando adelante, y que se votó en la última asamblea del Cedems. Recordemos que la semana que inicia contará con medidas tanto el miércoles, cuando realizarán una jornada de difusión, y el jueves habrá paro provincial. Que incluirá a los diversos gremios agrupados en la Intergremial (Cedems, Adep, Seom, Apuap, entre otros), ya que esta situación no es exclusiva de la docencia, sino que afecta al conjunto de los estatales de la provincia.
UTA seccional Jujuy
La UTA seccional Jujuy emitió el martes 7 un comunicado haciendo saber a sus afiliados que ante la situación de “no cancelación del sueldo” de octubre por parte de las patronales, se ha dispuesto realizar el miércoles una medida de fuerza con la modalidad “abstención de tareas” por el lapso de 24 horas, comenzando en el horario del primer servicio de las respectivas empresas.
En la práctica, la protesta impactará en los usuarios habituales del transporte de pasajeros por cuanto consistirá en que los choferes del servicio urbano y de media distancia se presentarán en sus lugares de trabajo -a partir de las 05:00 en el caso de las líneas urbanas- pero no sacarán las unidades a la calle.
La medida de fuerza fue decidida por el sindicato a poco de haber vencido el plazo estipulado por la legislación vigente y los trabajadores reanudarán sus tareas el jueves en el horario del primer servicio.
El comunicado del sindicato local, que lleva las firmas del secretario general Sergio Lobo y el secretario de Asuntos Gremiales Marcelo Moyano, refiere que se ha requerido a las empresas concesionarias “que arbitren los medios necesarios para el pago completo de los sueldos de los compañeros”, haberes que además deberían ser liquidados con una nueva escala salarial.
El texto advierte asimismo que el pago en tiempo y forma de los haberes a los trabajadores “es un derecho constitucional y existen leyes que nos asisten” en tal sentido, a la vez de reiterar los dirigentes que “el salario es el sustento de nuestras familias”.
En declaraciones periodísticas, Sergio Lobo explicó que se llegó a la decisión de aplicar la medida de fuerza en una reunión mantenida este martes en la que delegados de los trabajadores informaron que a la fecha “ninguna empresa canceló los salarios” correspondientes a octubre pasado dentro del plazo legal, a lo que el secretario Moyano agregó que este es un cuadro de situación que “mes a mes se va complicando”, alertó.
La Intergremial anunció dos días de protestas
Agrupados en el espacio denominado Intergremial, la dirigencia de sindicatos de trabajadores estatales de Jujuy anunció que realizarán una medida de fuerza por 48 horas el miércoles y jueves, para reclamar al Gobierno provincial aumentos salariales y mejores condiciones laborales.
De acuerdo a lo informado, el miércoles 8 los trabajadores realizarán un “ruidazo y cartelazo” en instituciones públicas y el jueves 9 cumplirán un paro de 24 horas, con movilización.
Por su parte, la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (APUAP), programó para el jueves 9 asambleas y jornada de difusión para acompañar el “ruidazo”, con quite colaboración en todos los turnos, mientras el viernes cumplirán “asistencia con retiro y movilización”, informó el secretario general Nicolás Fernández.
De acuerdo con su “pliego reivindicativo”, APUAP rechaza las “imposiciones” y el “congelamiento” de los salarios, a la vez que requiere “la devolución inmediata de los días de huelga y el blanqueo de los módulos por desempeño”.
Fuentes: Colectivo Radio Pueblo 90.1, Perfil, Red Eco Alternativo, La Izquierda Diario