II Congreso Internacional de Derecho Constitucional Indígena: repercusiones

Entre el 24 y el 26 de Octubre pasados se llevó adelante con una excelente concurrencia en Resistencia, Chaco, el II Congreso Internacional de Derecho Constitucional Indígena. El Dr. Franco Aguilar, abogado de Endepa y coordinador del NOA de la Asociación de Abogados de Derecho Indígena asistió al Congreso como expositor y nos dejó su balance de lo allí sucedido.

05/11/2018

Una deuda histórica para los Pueblos Indígenas:

“Como balance me parece muy positivo la realización de un Congreso Internacional que trate sobre Derechos Constitucionales Indígenas.

Primero porque trata una cuestión que es una deuda histórica para los Pueblos Indígenas, y que lo tengan como una agenda en la que han participado instituciones gubernamentales, el propio gobernador, el presidente del Superior Tribunal de Justicia del Chaco, y contar con órganos del gobierno me parece positivo para estar en contacto directo siendo que las ponencias han sido críticas sobre la falta, falencias, o deudas de leyes incumplidas. Tener la oportunidad de participar, charlar esos temas y debatirlos me parece muy relevante.”

El Congreso contó con la presencia de expositores de otros países americanos, lo que permitió a los asistentes acceder a información sobre la situación de los derechos de los Pueblos Indígenas en otros lugares del continente.

Al respecto, el Dr. Aguilar valoró la oportunidad de escuchar esas ponencias:

“…me pareció importante poder escuchar las noticias y la actualidad de otros países como Brasil, se contó con la presencia de expositores de Colombia y Canadá. Poder escuchar las distintas facetas de la lucha indígena hace a un contexto internacional de cómo viene la situación indígena en general…”

En cuanto a las temáticas de derecho indígena en nuestro país evaluó como principal las cuestiones referentes a Territorios:

“… abocarnos a lo particular que son las cuestiones que tenemos pendientes como la cuestión del relevamiento, el tema del Territorio. Contamos con la participación del redactor de lo que se está discutiendo hoy que es el proyecto de ley de Propiedad Comunitaria Indígena, Darío Rodriguez Duch. Que esté en el Congreso y tocar esos temas tan incidentes hoy por hoy también me parece importante porque logra repercusión, logra difusión y logra que las Comunidades puedan tener una participación no solamente a través de su presencia en el Congreso sino que al hacerse noticia y viralizarse por las redes hay una connotación de que algo está pasando…”

Más allá de las discusiones sobre derecho y la incidencia política que pueda tener la realización del Congreso, el abogado de Endepa estimó muy importante la repercusión que el evento tuvo en cuanto a la difusión de los temas que hacen a los derechos indígenas, a los que califica como “invisibilizados”:

“Una de las funciones más grandes que tiene el Congreso es la difusión de esto y se logra a través de distintas formas, el balance ha sido fructífero en ese sentido. Más allá de que pueda llegar a tener una incidencia política o no, creo que la parte de la difusión es muy importante en cuanto a los derechos porque justamente hay mucha invisibilización y desconocimiento inclusive por parte de las autoridades…”

Por último, remarcó la participación de diferentes sectores en el Congreso:

“Que al Congreso lo haga la institucionalidad, que cuente con participación indígena y que cuente con abogados que están en la temática me parece muy importante” finalizó su evaluación del evento.

Fuente: http://www.endepa.org.ar/una-mirada-sobre-el-congreso-internacional-de-derecho-constitucional-indigena/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *