“Estuvimos a la altura de algo histórico”

El guitarrista de Puel Kona contó sus emociones luego de un concierto histórico en el estadio Único de La Plata, al telonear a Roger Waters.

El grupo mapuche Puel Kona brilló el martes al telonear a Roger Waters en el Estadio Único de La Plata y ya se prepara para hacer su segunda presentación, que será el sábado. Lefxaru Nawel (guitarra) contó algunas impresiones y sensaciones de un concierto soñado que recibió el visto bueno del ex Pink Floyd, que se emocionó y felicitó a la banda neuquina.

-¿Qué devolución tuvieron de Roger Waters sobre su concierto?

Estamos felices por todo lo sucedido. Él (por Waters) estuvo en los últimos temas del show, que fue de media hora. Luego nos saludó brevemente para felicitarnos y comunicarnos que le había emocionado mucho la presentación. Nos aseguró que antes del sábado nos íbamos a encontrar con más tiempo. Está pactada una reunión porque además de ser un encuentro musical es un encuentro cultural. Seguramente va a surgir algo porque muchas comunidades mapuches nos han enviado muchos presentes para entregarle a él.

-Por lo que significa Waters para la música, ¿cómo fue el primer impacto al tenerlo frente a frente?

Él y todo su equipo han sido muy amables desde la invitación hasta después del show. Personalmente sentí de parte de él una humildad muy grande porque es una figura muy enorme. Y escucharlo decir que estaba emocionado es algo que no vamos a olvidar nunca en la vida. A él lo motivó mucho apoyar lo que pasa con la lucha mapuche. Nos dejó un texto muy emotivo donde nos demuestra su apoyo, amor y la preocupación que tiene sobre la situación de los pueblos indígenas.

-En cuanto al público, ¿cómo fue recibido Puel Kona?

La gente nos recibió muy bien. Nos apoyaron en todo momento y nos escucharon respetuosamente. Todo el tiempo aplaudieron y ovacionaron. Es difícil de olvidar porque el estadio (no lo conocía) me resultó un monstruo gigante. Parecía que te volteaba el grito de la gente. Es muy loco lo que se está viviendo porque hasta nos saludaron jugadores de Boca que vinieron al recital.

-Camino al escenario ¿cuáles fueron las sensaciones previas?

Se te cruzan un montón de cosas en la mente y es difícil resumirlo. Uno como músico sueña con pisar un escenario como el estadio Único. Y después que te haya llamado directamente Roger Waters para tocar -sin una productora en el medio- hace increíble todo.

-¿Tuvieron presencia neuquina en el show?

Sí. Había algunas banderas mapuches en las plateas y campo. También carteles con el nombre de Neuquén y después hubo mucha gente que se nos acercó a la valla para alentarnos.

-¿Apenas bajaron del escenario cuál fue la primera reacción?

Abrazarnos. Creo que estuvimos a la altura del algo histórico y salimos bien parados. Es muy fuerte y no se puede explicar con palabras ese momento. Hoy (por ayer) nos levantamos en una casa en Ituzaingó con la tranquilidad de que después de estar en ese estadio uno no deja de olvidar de dónde viene: del oeste de Neuquén y de una pieza del barrio Islas Malvinas donde había cinco hermanos que son los mismos que estuvieron ante miles de personas.

-¿Cómo recibieron la repercusión con los medios?

Nos llamaron medios de todo el país, de Chile, Uruguay, Paraguay y de algún medio extranjero. Estuvimos muy bien acompañados por el trabajo de prensa de nuestra gente y en este momento nos surgen sólo agradecimientos.

-Aprovecharon para exigir justicia por Santiago Maldonado y Rafael Nahuel.

Creemos que se tienen que esclarecer los casos y llevamos esas causas a donde vamos. El saludo de Sergio (hermano de Santiago) nos emocionó mucho y nos agradeció por la lucha que hacemos sobre ese caso. Creo que aún tiene que demostrarse cómo después de tantos días desaparecido apareció muerto.

-¿Son conscientes de que esto puede ser un gran quiebre para la banda?

No, es una vorágine muy grande en lo que se ha transformado todo desde que anunciamos que tocábamos como teloneros de Roger.

Nos han llegado un montón de invitaciones y propuestas. Creo que después de la actuación del sábado nos vamos a sentar más tranquilos a analizar cómo se sigue. Sin dudas ya se nota que habrá un antes y un después. Lo más gratificante es el apoyo de la gente. Para nosotros fue muy importante e inclusive los mensajes que recibimos antes de subir al escenario fueron como un cable a tierra. Nosotros nos apoyamos mucho en la gente y eso es lo que nos motiva.

-¿Puede existir la posibilidad de que Waters toque el sábado con ustedes?

En el show de él no creo porque nada está liberado al azar. Vi cómo funciona todo desde detrás, y está todo cronometrado. Hay 140 asistentes laburando alrededor de él. Por el momento nosotros vamos hacer el mismo show con la tranquilidad de ya saber dónde estamos. Me impactó el nivel de profesionalismo con que se manejó todo. Es todo muy veloz lo que pasa.

Fuente: https://www.lmneuquen.com/estuvimos-la-altura-algo-historico-n612171

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *